¿Por qué es importante el marketing en redes sociales?
El marketing en redes sociales es importante porque:

Es la manera más rápida de correr la voz sobre un nuevo producto, servicio o noticia: un tweet puede llegar a ser rival en minutos y difundir un mensaje alrededor de la palabra más rápido que la televisión u otros medios tradicionales.
Es una tendencia: millones de personas pasan buena parte de su tiempo en las redes sociales, así que si las «necesitas» sabes dónde encontrarlas
Es el nuevo marketing: en los viejos tiempos, los especialistas en marketing descubrieron que muchas personas pasan tiempo en la conducción de sus automóviles, por lo que pensaron en las vallas publicitarias en las carreteras. Hoy la gente está pasando tiempo en las redes sociales, por lo que como profesional de marketing también debe comenzar a pensar de esta manera.
Es la nueva influencia: estudios recientes muestran que las redes sociales se están convirtiendo en un gran canal de ventas y cada vez más empresas afirman que obtienen clientes de Facebook o Twitter.

1. Decida qué plataforma (s) de medios sociales usar
Como principiante de las redes sociales, debe elegir una o dos plataformas de redes sociales y concentrarse en ellas en lugar de tratar de trabajar en todas las plataformas al mismo tiempo. Este es un error que muchos principiantes cometen y al final lo abandonan sin tener ningún beneficio.

Una buena manera de averiguar qué plataforma se adapta mejor a su nicho de mercado es encontrar influyentes y analizar dónde tienen éxito.

Por ejemplo, encuentre a los líderes en su nicho y mire la cantidad de seguidores de Facebook, seguidores de Twitter, seguidores de Google+, seguidores de Pinterest, etc.

Si tienen 100.000 fanáticos de Facebook pero solo 1000 seguidores de Twitter, esta es una buena indicación de que FB es más adecuado para su nicho que Twitter.

También es una señal de que es más probable que tenga éxito con FB que con Twitter, por lo que puede usar su tiempo de manera más eficiente y participar más en FB que en cualquier otra plataforma.

2. Optimiza tus perfiles de redes sociales
Una vez que decida qué herramientas de redes sociales usará (al menos al principio), el siguiente paso es optimizar sus perfiles en esos sitios. Al optimizar sus perfiles, aumenta sus posibilidades de obtener más seguidores y también es una buena manera de impulsar sus esfuerzos de SEO.

Algunas reglas generales que se aplican a todos los sitios son:

Use una foto real que muestre su rostro; evite usar animales, lugares o cualquier cosa que no sea real. Los medios sociales se trata de conectar a las personas y si desea tener un perfil de confianza, necesita salir de su caja y poner su cara en la web.
Escriba una buena descripción sobre usted o su empresa: ¿cuál es su experiencia o experiencia? ¿De qué estás orgulloso? Mencione que este es su perfil.
Indique a los usuarios qué tipo de información compartirá: aunque esto no es necesario, me gusta leer en los perfiles qué tipo de información esperar de una persona en particular. Por ejemplo, en mi perfil de Twitter escribí: «..tweeting SEO, redes sociales, consejos de marketing en Internet y consejos».
Incluya un enlace a su sitio web (cuando corresponda): en Facebook, incluya un enlace en la sección «Acerca de», en Twitter y Pinterest en la «Sección del sitio web», en Google+ en la sección «Colaborador de». En otras palabras, utiliza tus perfiles de redes sociales para fines de SEO también.

3. Conecte su sitio web o blog con sus páginas de redes sociales
Una vez que tenga listos sus perfiles de redes sociales, el próximo paso es conectar su sitio web con sus páginas de redes sociales. Hay un cierto procedimiento a seguir para cada plataforma y es muy importante que lo haga correctamente.

Un enlace correcto entre los dos significa que los motores de búsqueda y los sitios web de redes sociales saben qué sitio web corresponde a cada página de redes sociales.

4. Agregue botones de redes sociales en su sitio web
Además de conectar su sitio web con las respectivas páginas de negocios en las redes sociales, también necesita agregar botones de redes sociales en su sitio web para que los lectores puedan compartir fácilmente su contenido.

Dependiendo de la plataforma hay muchas maneras y complementos para hacer eso, le sugiero que busque en Google usando «cómo agregar botones de medios sociales a xxxxxx» – reemplace xxxxx con la plataforma en la que se basa su sitio web.

Por ejemplo, si usa wordpress search google para «cómo agregar botones de redes sociales a WordPress».

5. Encuentra y sigue a los influenciadores en tu nicho
Hasta ahora, hemos seleccionado las herramientas de redes sociales más adecuadas para nuestro nicho, optimizado nuestros perfiles de redes sociales, conectado nuestro sitio web con las páginas de redes sociales y agregado los botones en nuestras páginas para una mayor interacción.

El siguiente paso obvio es encontrar personas para seguir, pero lo más importante es construir gradualmente nuestra tribu de seguidores.

Diría que hay 5 pasos básicos a seguir para obtener más seguidores y estos se describen en los puntos 6-10 a continuación.

Antes de adentrarte en eso, primero debes encontrar y seguir a los influencers en tu nicho.

Es casi seguro que no lo seguirán porque tiene una cuenta nueva sin seguidores, pero hacerlo es importante por 3 razones:

Las plataformas de medios sociales usarán esta información para hacer sugerencias sobre a quién seguir, por lo que seguir personas populares en su nicho es como decirles que usted también está en ese nicho.
Cuando sigues a personas populares que también pueden ser seguidas por otras personas. Un truco que muchas personas usan es seguir a los seguidores de una persona popular porque saben que algunos también los seguirán.
Lo más probable es que compartan información importante y útil sobre el nicho de modo que tenga la oportunidad de aprender algo nuevo y volver a compartirlo con sus seguidores.

6. Mantenga un equilibrio entre seguidores y seguidores
Una vez que comienzas a seguir a las personas, siempre debes tener en cuenta que es mejor mantener un equilibrio entre la cantidad de personas que sigues y la cantidad de personas que te siguen.

Esto es importante especialmente en Twitter, Google+ y Pinterest, y las razones son muchas:

Las aplicaciones de software están utilizando esta relación (seguidores / seguidores) para hacer sugerencias sobre «a quién seguir», por lo que si tiene una relación muy alta, minimiza las posibilidades de obtener nuevos seguidores de calidad.
Es una cuestión de confianza: ¿quién crees que tiene un perfil confiable: alguien con 1000 seguidores pero que sigue a 2500 o alguien con 550 seguidores que sigue a 510?
Un perfil equilibrado es mejor para SEO: los SEO han estado hablando en los últimos meses sobre la importancia de las redes sociales para SEO y cómo las cosas están cambiando y, aunque aún no está confirmado, es más probable que las personas con perfiles de redes sociales fuertes en mejor posición que aquellos con perfiles débiles.
Un perfil fuerte en este caso es alguien que tiene más seguidores que seguidores y alguien a quien le siguen las personas que se consideran influyentes en el nicho.

7. Comparte contenido interesante (texto, imágenes, videos)
Esta es la base para tener una exitosa campaña de marketing en redes sociales. Cuando hablamos de publicar contenido, siempre decimos que «el contenido es el rey» y esto también es cierto en las redes sociales.

Si comparte contenido interesante y útil, puede obtener más re-participaciones, más visitas a su sitio web y, en algunas condiciones, más clientes también.

¿Qué es contenido interesante? Según mi experiencia (y ciertos estudios) esta es una combinación de:

Artículos / Historias / Páginas relacionadas con su nicho, pero no solo desde su propio sitio web.
Interesantes estadísticas sobre su nicho de mercado
Cotizaciones motivacionales relacionadas con su nicho o de otra manera
Estudios de investigación
Imágenes y videos
Cosas divertidas: cualquiera que sea su nicho, puede compartir de vez en cuando una broma, una imagen divertida o un video para hacer sonreír a sus seguidores.
No te olvides de los hashtags: los hashtags (#) pueden hacer que tu contenido sea más fácil de buscar, así que no olvides usar hashtags en las redes que lo respaldan (Twitter, Google+).

8. Publica muchas veces al día pero no exageres
Una pregunta común de las personas que recién comienzan en las redes sociales es «¿cuántas veces debo publicar por día?» La respuesta depende de la red. Hay muchos estudios que analizan el efecto de la frecuencia de publicaciones y algunas de las mejores prácticas son:

Página personal de Facebook: tantas veces como quieras
Página de negocios de Facebook: no más de 1-2 veces por día y no más de 7 veces por semana. Hay estudios que respaldan esta pauta.
Twitter: mientras más twitteas, más exposición obtienes.
Página Business de Google+ y página de perfil de Google+: tantas veces como desee, pero no exagere, ya que esto puede generar los resultados opuestos.

9. No te olvides de seguir atrás
La mayoría de las personas se concentran en cómo conseguir nuevos seguidores, pero se olvidan de seguir a los que ya los siguieron.

Todos los días debe crear el hábito de ver a las personas que ya lo están siguiendo y decidir a quién seguir.

Si no haces esto regularmente, lo más probable es que algunos te sigan y es por eso que a veces puedes notar una disminución en el número de seguidores.

10. Sigue las reglas y sé paciente
Las redes sociales tienen reglas para mantener a los spammers alejados. Por ejemplo, hay un límite en Twitter sobre la cantidad de personas que puede seguir por día; también hay un límite en Google+ sobre la cantidad de personas que puede agregar / eliminar de sus círculos, Facebook tiene sus propias reglas, etc.