Las personas primero, siempre: la decisión de pivotar debe ser compartida. Asegúrese de pedir la opinión de su equipo y conviértalo en un esfuerzo colaborativo desde el principio. Abra la palabra para escuchar las sugerencias y soluciones de su gente; y aumentar las comunicaciones continuas: es mejor comunicarse en exceso que comunicar deficientemente. Asegúrese de que todos se sientan cómodos, con roles claramente definidos, apoyo emocional y capacitación durante la transición.
Mire hacia adelante: es fácil quedar paralizado por el miedo y la indecisión cuando está rodeado de tanta incertidumbre. Ahora es el momento de revisar sus operaciones y servicios comerciales; y buscar alternativas más sólidas y rentables cuando sea posible. Identifique las brechas comerciales u oportunidades para la innovación iterativa y persíguelas. Tenga cuidado con sus gastos y con la forma en que utiliza su tiempo. Siga pensando más allá de la pandemia: ¿cómo está preparando su negocio a largo plazo?
Sea orientado a un propósito y centrado en el cliente: en este momento, muchos sudafricanos están luchando. Las empresas que puedan ofrecer un valor real y tener un impacto tangible en la vida de las personas de alguna manera ganarán lealtad. Ahora es el momento de llevar el enfoque en el cliente a nuevas alturas, refinar el recorrido del cliente en cada punto de contacto, eliminar los puntos débiles y optimizar la eficiencia. Busque formas de incorporar microinnovaciones consistentes y solicite a sus clientes sus ideas y comentarios.
Proteja lo que ha construido: asegúrese de que su negocio y sus activos estén debidamente asegurados. Si planea cambiar la forma en que hace las cosas, considere cómo esto afectará sus necesidades de cobertura personales y comerciales. Por ejemplo, con el trabajo remoto, ¿están todos sus activos, como PC, cubiertos para uso doméstico? ¿Ha considerado sus sumas aseguradas y si es necesario aumentar su cobertura, por ejemplo, debido a cambios en el tipo de cambio? ¿Y ha ajustado sus primas para tener en cuenta el hecho de que es posible que no conduzca tanto?
Si bien Wild ofrece una idea de lo que se debe tener en cuenta para pivotar, Doris Viljoen, futurista sénior del Instituto de Investigación de Futuros de la Universidad de Stellenbosch, comparte tendencias emergentes que podrían inspirar cómo pivotar. “Ya estaban surgiendo numerosas tendencias globales antes de la pandemia de COVID-19, y ahora brindan oportunidades para las empresas que están considerando mudarse a algo nuevo”.
Viljoen destaca cuatro tendencias que ofrecen interesantes posibilidades:
Organizaciones de plataforma: las personas están cada vez más dispuestas a compartir activos, y las tecnologías de plataforma les permiten adquirir y pagar o compartir el acceso a un activo. Esto permite a las empresas innovar o interactuar entre sí de formas que antes no eran posibles.
Ordene desde la fuente / acorte la cadena de suministro: un número creciente de clientes está buscando productos de su propia comunidad, artículos que se cultivan con orgullo en casa. Es una tendencia ecológica en la que los consumidores buscan productos que no tuvieran que ser importados a grandes distancias; quieren una huella de carbono más pequeña.
(Re) Emergencia de los fabricantes, artesanos y reparadores: Artesano-todo va en aumento (piense en pan, bebidas alcohólicas, mermeladas, ropa, quesos, embutidos, aceites, vinagres, etc.). Los reparadores (fontaneros, electricistas, personas que reparan o reutilizan productos existentes y fabrican otros nuevos mediante carpintería, carpintería metálica, etc.) también disfrutan de crecientes oportunidades de mercado porque las personas se están volviendo más responsables en términos de reutilización de activos para reducir el desperdicio potencial.
Mayor conectividad y fluidez digital que alimentan la disrupción digital: los sistemas de comunicación digital se extienden por todo el mundo, brindando la posibilidad de una mayor conectividad y el potencial de comunicarse con cualquier persona o cosa en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los niveles de fluidez digital de las personas también están aumentando. Juntas, estas dos tendencias abren oportunidades para la disrupción digital de los sistemas existentes.