El paso previo de toda estrategia de marketing online es la segmentación. Conocer el perfil del cliente ideal de tu negocio es básico para atraer hacia el embudo de ventas solo a personas que tengan verdadero interés en nuestros servicios o productos.

Convertir a las visitas en suscriptores y, posteriormente, en clientes, es el punto clave dentro del embudo de conversión. Esto se puede lograr de diferentes maneras pero todas ellas tienen algo en común; nuevamente, segmentación.

La lista de suscriptores se debe segmentar en función de sus intereses y, posteriormente, ofrecerles contenidos relevantes para ellos.

Es fundamental comprender cómo piensa y cómo reacciona cada visitante para poder satisfacer sus necesidades. La mejor forma de conseguirlo es ponerse en su piel. El embudo de conversión se debe analizar desde el punto de vista del usuario y su ubicación en el funnel de ventas.

Convencionalmente, el embudo de ventas suele tener 3 fases clave. Veamos cuáles son.

1. Primera fase (Top of the Funnel)

Es la fase en la que más visitas hay. El objetivo en este punto es lograr que el usuario deje sus datos. La vía es un formulario de suscripción. Pero, para que un visitante se suscriba, debe estar motivado.

¿Cómo se motiva a un visitante para que se convierta en suscriptor? Una de las estrategias más utilizadas es ofrecer algo a cambio: una guía, una muestra de producto o cualquier otro regalo.

2. Segunda fase (Middle of the Funnel)

Ya tenemos suscriptores. Ahora debemos guiarlos a través del funnel de ventas para convertirlos en clientes.

Una de las estrategias habituales es el envío de newsletters y promociones. Para que el email marketing sea efectivo es preciso conocer cómo de cerca de la venta se encuentra cada suscriptor. Cuanto más alejado esté, más contenido informativo habrá que darle.

3. Tercera fase (Bottom of the Funnel)

Los suscriptores que se encuentran en esta etapa deben recibir contenidos más enfocados a la venta inmediata, con llamadas a la acción más poderosas.

En resumen, si no quieres que los visitantes de tu web se pierdan por el camino estudia el embudo de ventas y sus puntos débiles. Revisa tu estrategia, analiza los motivos del abandono y mejora esos aspectos.