Los primeros cinco pasos:

  1. Descargue la última versión de WordPress de WordPress.org.
  2. Suba esos archivos a su servidor web, usando FTP.
  3. Cree una base de datos MySQL y un usuario para WordPress.
  4. Configure WordPress para conectarse a la base de datos recién creada.
  5. ¡Complete la instalación y configure su nuevo sitio web!

Antes de instalar WordPress
Antes de comenzar a instalar WordPress, necesitará un buen proveedor de alojamiento web.

Pero en estos días, hay docenas de empresas de hosting que ofrecen alojamiento especializado y te enseñan en pocos pasos cómo instalar WordPress. ¡Incluso instalarán y mantendrán su sitio de WordPress para usted!

Este tutorial cubre los pasos para instalar WordPress manualmente en su propio servidor web. Para hacer esto, también necesitarás cuatro cosas …

En primer lugar, necesitará un acceso FTP a su servidor web, que debería haber sido proporcionado por su proveedor de alojamiento web.
Segundo, necesitarás un cliente FTP. Esta es una aplicación de escritorio que le permite copiar y transferir archivos desde su propia computadora a su servidor web. FileZilla y Cyberduck son un par de clientes FTP gratuitos para PC y Mac. En este video, utilizaré Transmit, uno de los mejores clientes de FTP para Mac.
Tercero, necesitarás un editor de texto, como el Bloc de notas o TextEdit.
Y, por último, su navegador web de elección. Chrome y Safari son los mejores, ya que son compatibles con los últimos estándares web HTML5 y CSS3. IE no.

  • Primero, descargaremos la última versión de WordPress de WordPress.org.
  • Luego, cargaremos esos archivos a nuestro servidor web, usando FTP.
  • En tercer lugar, crearemos una base de datos MySQL y un usuario para WordPress.
  • Entonces, tendremos que configurar WordPress para conectarnos a nuestra base de datos recién creada, y, por último, completaremos la instalación y configuración de nuestro nuevo sitio web.

Primero, descargue y descomprima la última versión del software WordPress de WordPress.org. Cuando WordPress haya terminado la descarga, cambie a su carpeta de descargas y localice el archivo .ZIP recién descargado. Haga doble clic en el archivo para expandirlo. Y ahora, cargue estos archivos en su servidor web, utilizando su cliente FTP.

Cambie a su cliente FTP y localice los archivos de WordPress que acaba de descargar. Luego, ingrese las credenciales FTP proporcionadas por su proveedor de alojamiento web y conéctese al servidor web. La mayoría de los clientes FTP trabajan de manera similar; en el lado izquierdo están los archivos en su propia computadora, y en el lado derecho los archivos en el servidor web. Seleccione todos los archivos en el lado izquierdo y luego arrástrelos hacia el lado derecho, que comenzará a cargar los archivos al servidor web.

Cuando los archivos hayan terminado de cargarse, cambie a su panel de control de alojamiento web. Para esta demostración, estamos usando SiteGround como nuestro proveedor de alojamiento web, y utilizan el cPanel popular para la administración de cuentas. Esto puede parecer un poco diferente de su propio panel de control de alojamiento web, pero todos ofrecen esencialmente la misma funcionalidad.

Debe tener un módulo de «Base de datos» que le permita crear bases de datos MySQL. WordPress no almacena contenido en archivos, sino en una base de datos, y WordPress crea cada página en su sitio dinámicamente, cada vez que un visitante carga una de sus páginas.

Ingrese un nombre para la base de datos y luego haga clic en «Crear base de datos». Luego, también deberá crear un usuario MySQL con permisos para acceder y modificar la base de datos. Es una buena idea usar una contraseña segura, pero asegúrese de guardar estas credenciales, porque las usará nuevamente en un par de pasos. Antes de abandonar esta pantalla, asegúrese de agregar su usuario recién creado a la nueva base de datos y asegúrese de que este usuario tenga permiso para modificar la base de datos.

Ahora que la base de datos está configurada, deberá conectar WordPress a la base de datos recién creada.

Vuelve a tu cliente FTP. WordPress busca los detalles de la base de datos en un archivo llamado «wp-config», así que cambie el nombre del archivo de muestra a simplemente: wp-config.php.

Luego, haga doble clic en ese archivo para abrirlo en su editor de texto y complete los detalles de la base de datos que creó durante el paso anterior.

También es una buena idea proteger aún más tu instalación de WordPress al ingresar frases únicas para cada una de las claves de autenticación. Abra el enlace para el generador de claves secretas de WordPress. Esta herramienta genera automáticamente un conjunto aleatorio de claves de autenticación segura que puede utilizar para asegurar aún más nuestra instalación de WP. Copie estos directamente desde la ventana del navegador, luego vuelva a su editor de texto y péguelos en el archivo de configuración de WP.

Ahora, guarde y cierre este archivo y, finalmente, ¡estamos listos para ejecutar el script de instalación de WordPress!

Ingrese la dirección web del sitio en el navegador web, y WordPress le pedirá que complete algunos detalles restantes, incluido el Título del sitio, un Nombre de usuario del administrador, Contraseña y una dirección de correo electrónico principal. ¡No los pierda, porque los necesitará para iniciar sesión en el Área de Administración de WordPress!

¡Y eso es! Ahora WordPress debe instalarse en su servidor web y está listo para comenzar a construir su nuevo sitio web.

Para acceder al Panel de administración de WordPress y comenzar a administrar el contenido de su sitio, simplemente escriba «/ wp-admin» al final de la URL de su sitio web para acceder a la pantalla de inicio de sesión. Ingrese el nombre de usuario y la contraseña de administrador que eligió anteriormente, y luego haga clic en el botón Iniciar sesión.

Esperamos que este video haya sido útil para mostrarle cómo instalar WordPress en su propio servidor web.