1. Centrarse solo en elementos esenciales
Este primer paso probablemente parezca obvio: por supuesto, debería centrarme en los elementos esenciales de mi sitio, ¿qué soy, un idiota? Pero una cantidad sorprendente de sitios web no logran esto y el resultado es un gran lío de elementos importantes y sin importancia arrojados a una página. Soy tan culpable de hacer esto en el pasado como cualquiera. Es difícil ser objetivo y priorizar lo que es importante o no, porque todo parece esencial. Si desea que el diseño de su sitio web sea más simple, identifique lo que necesita ser enfocado, al igual que con cualquier buen diseño visual o pieza de arte. Y eso significa enfocarse solo en los elementos esenciales.
Usa la regla 80-20
¿Qué 20% de lo que está en una página da el 80% del valor y el contenido que la gente va allí? Podría ser la copia, alguna prueba social (fragmentos de revisión, testimonios, insignias de medios), y un formulario de suscripción o un botón de llamado a la acción, por ejemplo. Ese es el 20% justo allí. En su sitio web, así como en cada página individual, concéntrese en mostrar solo el 20% de los elementos del sitio que brindan el 80% de esa utilidad.
Este no es un paso técnico, sino un principio que puede usar como su guía para simplificar el diseño de su sitio web constantemente. La regla 80-20 ayudará a simplificar el diseño de su sitio web al empujarlo a recortar los elementos de su sitio a los elementos esenciales. Lo que es realmente genial es que la regla 80-20 también puede ayudar a aumentar los resultados deseados que espera lograr en su sitio web. Por ejemplo, una mayor tasa de conversión en los visitantes que se suscriben, se registran o compran. ¿Cómo? Lo está haciendo para que haya menos distracciones y para que los visitantes hagan clic y abandonen la página.
Como todos sabemos, siempre estamos buscando una excusa para no comprar algo en el último paso, y cualquier razón para navegar es buena. Reduzca esos motivos y opciones de clics con la regla 80-20.
2. Deshazte de todos los elementos innecesarios
Continuamos con la regla 80-20 aquí.
Ahora que ha identificado el 20% de los elementos del sitio web que le proporcionarán el 80% de los resultados deseados, es hora de deshacerse de todos los elementos innecesarios. En otras palabras, el 80% de los elementos del sitio web obtendrán solo el 20% de los resultados. Podría ser widgets para compartir en las redes sociales, elementos de la barra lateral, detalles meta de la publicación de blog (fecha, hora, autor, cantidad de comentarios, etc.) o enlaces en el pie de página (esto es especialmente un gran culpable muchas veces, particularmente cuando el visitante está buscando la excusa antes mencionada para navegar fuera de la página).
3. Reducir el número de páginas
Una gran parte de la simplificación del diseño de su sitio web es simplemente tener menos lugares para explorar y hacer clic. Puedes hacerlo recortando el recuento de páginas. O deshazte de las páginas innecesarias que en el fondo sabes que no son necesarias o, al menos, fusiona varias páginas en una sola. Quiero decir, realmente no necesitas separar las páginas «sobre el sitio» y «sobre mí».
En primer lugar, concéntrese en la mentalidad del visitante: si llegara a su sitio web, ¿cuáles son las cosas clave que le gustaría hacer? Por ejemplo, averigua de qué tratan tus cosas. ¿O contactarte? Luego, asegúrese de que sus páginas faciliten lo que es necesario y nada más. No mantenga páginas innecesarias en su sitio web porque cree que es necesario, o porque otros sitios web las tienen. Cuando reduce el número de páginas en su sitio web, no solo es más fácil para sus visitantes centrarse en su contenido porque hay menos lugares para hacer clic, pero su menú de navegación también es más simple.
Todos hemos estado en sitios web con demasiados elementos del menú de navegación. No sabemos por dónde empezar a navegar porque nos sentimos abrumados por las elecciones. Y cuando nos sentimos abrumados por las demasiadas opciones, optamos por no elegir nada. Al tener el menor número de elementos del menú de navegación posible, usted hace que su sitio web no solo sea más simple, sino también más acogedor y amigable para los visitantes.
4. Obtenga más contenido por encima del doblez
Los estudios han demostrado que la mayoría de las personas pasan la mayor parte del tiempo en páginas web (lo que aparece en la pantalla sin desplazarse hacia abajo). Por lo tanto, si desea aumentar la efectividad de su sitio web, tenga el contenido principal y los elementos de llamado a la acción en la mitad superior de la página. Puede hacer algo tan simple como acortar la altura del encabezado si tiene un logotipo y un menú de navegación en la parte superior de su sitio web.
Esto no implica nada más que cambiar el valor de «altura» del encabezado en su hoja de estilo (típicamente style.css o stylesheet.css). Además, vea si un formulario o botón de registro está debajo de la tapa. Mueva ese elemento más arriba en la página para que sea lo primero que ve un visitante. Después de todo, ese es el llamado a la acción deseado del visitante, por lo tanto, disminuya el trabajo necesario para llegar a él (es decir, desplazamiento).
5. Limite su esquema de color
Es fácil dejarse llevar por los colores. ¿Por qué conformarse con 2 o 3 colores cuando puede tener 12 o 13? Pero para simplificar el diseño de su sitio web visualmente, debe limitar su esquema de color. En caso de duda, use menos colores. Va a variar en función de su diseño, por supuesto, pero trate de quedarse con no más de 2 o 3 colores para comenzar. Si necesita más sutileza y textura para su diseño visual, use tonos del mismo color: azul claro para el fondo y azul oscuro para los elementos del encabezado y menú.
Soy tan culpable como cualquiera por haberse vuelto loco con los colores en el pasado. Agregaré este color, luego otro y otro, y antes de darme cuenta, se ve como una diarrea de arco iris en mi sitio web. Puedes simplificar constructivamente tu sitio web, pero si los colores distraen la vista cuando la miras en lugar de complementar el contenido, entonces todo ese esfuerzo fue en vano. Por lo tanto, use menos colores con el diseño de su sitio web.
¿Tiene problemas para elegir un color para empezar? La revista Before & After tiene un e-book gratuito útil sobre cómo encontrar el color perfecto aquí. ¿Necesita ayuda para elegir un esquema de colores? Pruebe este práctico generador de esquema de colores.