Por supuesto, todas las empresas deberían tener una buena idea de quién es su base de clientes principal, pero ¿ha incorporado ese conocimiento a su enfoque de marketing de su empresa? Desafortunadamente, muchas pequeñas empresas descuidan los fundamentos del marketing. Las tres actividades principales del marketing objetivo son la segmentación, la focalización y el posicionamiento. Esta estrategia es una de las mejores prácticas antes de desarrollar sus productos, pero definitivamente es una actividad que vale la pena si se examina retrospectivamente.
Para comercializar su marca de manera efectiva, debe identificar regularmente su mercado objetivo y ajustarlo. Su mercado objetivo es esencialmente el segmento de la población al que tiene como objetivo principal vender sus productos directamente. Esto ayudará al proceso de decisión cuando se trata de comercializar su negocio. A lo largo del proceso de segmentación, debe tratar de comprender mejor a sus clientes potenciales y ofrecer productos que se adapten a ese nicho de mercado.
Aunque puede ganar otros clientes y desarrollar un mercado fuera de sus clientes principales, su marketing digital debe dirigirse a los que tienen más probabilidades de comprar sus productos o servicios. Al identificar estos criterios de orientación, puede reducir los costos generales de publicidad y tener el potencial de obtener datos de clientes más precisos. Si se identifican segmentos como posibles nuevas áreas de desarrollo, debe adoptar diferentes estrategias para estos por separado.
¿Cómo hago para definir mi público objetivo?
Aunque muchas pequeñas empresas creen que tienen el potencial para clientes más variados a medida que se expanden, el crecimiento se logra mejor a través de enfoques de focalización medidos y entendiendo la segmentación dentro de su mercado. La estrategia de focalización implica segmentar el mercado, elegir qué segmentos del mercado son los más adecuados y determinar los productos que se ofrecerán en cada segmento.
La segmentación típica comienza con los datos demográficos básicos, datos geográficos o criterios psicográficos. Para hacer esto con éxito, necesita hacer cálculos y realizar una investigación cualitativa y cuantitativa. Pruebe la búsqueda en línea de bases de datos, análisis de la competencia y, por supuesto, sus datos analíticos. Si actualmente utiliza Google Analytics o se anuncia regularmente en plataformas sociales, estas herramientas lo ayudarán a recopilar datos básicos de orientación de sus clientes.
Comprender la edad y el género son las áreas básicas para comenzar. También debe considerar evaluar los intereses sociales y las características de comportamiento de sus clientes ideales. Esto le ayudará a desarrollar estrategias de comunicación e identidad de marca. El segmento que identificó generalmente piensa en las mismas líneas y se inclina por productos similares dentro de la categoría.
¿Qué hace una vez que ha recopilado su perfil de cliente?
Empiece a pensar en el posicionamiento y el mensaje de marketing. La empresa debe decidir cómo atender mejor al segmento de clientes seleccionado. Esto incluirá posicionarse en el mercado y diferenciarse de otros competidores. ¿Por qué sus clientes lo eligen sobre sus competidores? Haga esta diferenciación lo más clara posible. ¿Es su precio, características, servicio al cliente o calidad del producto?
Con el beneficio de estos datos de segmentación, el marketing digital se puede utilizar con mayor eficiencia. La construcción de un perfil de cliente detallado permite a las marcas atender sus estrategias para audiencias variadas. Un anuncio puede ser adecuado para uno de sus clientes típicos con un anuncio de contratación o contenido más adecuado para un cliente potencial diferente. Su estrategia de publicidad online está muy influenciada por estos datos.
¿Este marketing objetivo realmente marcará una diferencia en mi negocio?
Las estrategias de orientación efectivas permiten un contenido de mejor rendimiento que permite mejores conversiones. Esto también le permitirá analizar mejor el desempeño actual del mercado a través del análisis de datos. La previsión futura también es más precisa cuando tiene una comprensión más profunda de sus clientes.
Con una mayor información sobre el comportamiento de los clientes a través de la segmentación digital, los especialistas en marketing pueden crear pronósticos precisos y modelos predictivos para sus campañas. El resultado son campañas muy específicas y relevantes, que generan mayores conversiones y una mayor satisfacción del cliente para su marca. Esto influirá en su investigación de palabras clave y afectará su estrategia de SEO.
Con una mayor comprensión de las preferencias y el comportamiento de sus clientes, ahora necesita tomar decisiones estratégicas que pueden influir en los patrones de compra. Un enfoque moderno con análisis de datos permite el máximo valor para el marketing de su empresa. La forma en que vivimos evoluciona rápidamente, con datos de segmentación cada vez más sofisticados y complejos. Los cambios políticos, económicos y tecnológicos se reflejan en la socioeconomía, los estilos de vida y los comportamientos de su base de clientes.