1. Implementa prácticas de diseño web UI/UX

Optimizar la interfaz de usuario (UI) y la experiencia del usuario (UX) mientras diseñas tu sitio web aumentará tu tasa de conversión final. De hecho, el 80% de los consumidores están dispuestos a gastar más por una mejor experiencia de usuario.

Las prácticas de diseño de la experiencia del usuario (UI/UX) se encargan de optimizar la usabilidad, la accesibilidad y el rendimiento de un sitio web. Por ejemplo, Airbnb ofrece un embudo de ventas fluido al proporcionar ideas sobre lugares para viajar con numerosas opciones de idiomas y monedas.

Página de inicio del sitio web de Airbnb

Es esencial considerar los objetivos de tu negocio al implementar prácticas de UI/UX. El diseño de tu sitio web debe brindar al cliente un recorrido que se alinee con su intención. Por ejemplo, el diseño de una tienda en línea debería ayudar a cualquier visitante del sitio web a realizar una compra fácilmente.

Aquí hay algunas formas de mejorar el diseño de la experiencia del usuario de tu sitio web:

  • Optimiza los menús: ayuda a los usuarios a encontrar tus páginas clave fácilmente agregando un menú sencillo en el encabezado y un menú completo en el pie de página. Utiliza herramientas de optimización como plugins de menú para personalizarlos aún más.
  • Incluye botones de llamada a la acción (CTA): guía a los visitantes para encontrar más información o realizar compras usando botones de llamada a la acción. Su ubicación debe ser claramente visible y su apariencia visual debe alinearse con el diseño general del sitio web.
  • Mejora el embudo de ventas: incluye pasos claros para convertir a los visitantes del sitio web en clientes de pago. Por ejemplo, puedes agregar una guía práctica y proporcionar pasos claros entre cada parte de la transacción.

2. Optimiza el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia de optimización de sitios web que ayuda a atraer tráfico a un sitio. Es un proceso que incluye la planificación, creación y distribución de contenido que educa a los visitantes sobre tus productos, servicios e industria.

Esta estrategia de optimización aumenta el conocimiento de la marca, el engagement, la lealtad y la autoridad. Alrededor del 60% de los especialistas en marketing informan que el marketing de contenidos genera una mayor demanda.

Hostinger Tutoriales es un ejemplo de marketing de contenidos. Aquí se proporcionan guías y artículos actualizados sobre sitios web, alojamiento, programación y las tendencias generales de la industria.

Algunas de las estrategias de marketing de contenidos más populares incluyen:

  • Publicaciones en redes sociales: invita a una audiencia más amplia en varias plataformas de redes sociales a visitar tu sitio web. Integra tu sitio con plataformas como Instagram, Facebook y Twitter usando plugins de redes sociales para hacer crecer tu audiencia más rápido.
  • Landing pages: crea páginas web estáticas personalizadas. Asegúrate de crear llamadas a la acción convincentes e incluye una propuesta de valor directa para crear una landing page que genere conversiones.
  • Blogs: informa a los visitantes del sitio sobre las tendencias relacionadas con tu producto, servicio o industria. Una publicación de blog debe incluir palabras clave relevantes para atraer a más clientes potenciales. Cuando inicies un blog, recuerda actualizarlo regularmente.
  • Newsletters: comunícate con los suscriptores con regularidad y aumenta el conocimiento de la marca brindando las últimas actualizaciones sobre tu producto, servicio o industria. Un sitio web de WordPress puede utilizar un plugin de newsletter para optimizar las campañas de marketing por correo electrónico.

Una vez que conozcas las diferentes estrategias disponibles, considera los siguientes consejos para optimizar tu marketing de contenidos:

  • Establece objetivos y un presupuesto: dirige mejor tus esfuerzos de marketing de contenido y asegúrate de que se ajusten a tu presupuesto.
  • Mapa de contenido: organiza tu contenido usando etiquetas y categorías. El mapeo adecuado puede ayudar a visualizar correctamente tu biblioteca de contenido e identificar lo que podría faltar.
  • Analiza y mide los resultados: comprende que no todo tu contenido tendrá resultados satisfactorios, por lo que será necesario un control periódico de contenido.

3. Mejora el SEO On-Page

El SEO on-page es la práctica de optimizar el contenido de una página web para los motores de búsqueda. Mejorarlo le dirá a los motores de búsqueda que tu sitio web responde a las consultas de los visitantes. Como parte de la optimización para los motores de búsqueda, el SEO on-page ayuda a que tu sitio web se ubique más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).

Para demostrarlo, aquí te mostramos la consulta «cómo construir una casa» y los enlaces de la lista de SERPs de Google a diferentes sitios web. Google busca sitios web que proporcionen las respuestas más adecuadas a este término de búsqueda.

Tener un rango más alto en las SERP de Google generará más tráfico orgánico. Los primeros cinco resultados de búsqueda orgánicos representan el 67,60% de todos los clics en los motores de búsqueda.

Aquí hay algunos consejos de SEO on-page:

  • Crea entradas de blog: proporciona información actualizada regularmente para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Sigue las prácticas de SEO para blogs para obtener más conversiones en tus publicaciones.
  • Realiza una investigación de palabras clave: incluye palabras clave en títulos, encabezados, texto alternativo (alt-text) y contenido. Considera utilizar una palabra clave amplia para algún contenido para aumentar su alcance. En una tienda en línea, todas las páginas de productos también deben incluir las palabras clave relevantes.
  • Utiliza etiquetas de encabezado: sigue la jerarquía de encabezados en tus páginas web.
  • Incluye meta títulos y meta descripciones: escribe tus propios meta títulos y descripciones para todas las páginas y publicaciones.

El uso de herramientas de SEO, como YoastSEO, ayudará a optimizar tu página web.

4. Soluciona problemas técnicos de SEO

Otro aspecto de la optimización de motores de búsqueda es el SEO técnico. El SEO técnico facilita que los motores de búsqueda encuentren tu contenido al mejorar la estructura del sitio web.

Los motores de búsqueda envían bots para rastrear tu sitio web y clasificar cada página web cuando creas un sitio web. Aquí hay algunas formas de solucionar problemas técnicos comunes de SEO:

  • Mejora la estructura del sitio: la estructura de tus URLs debe ser consistente para mapear mejor tus páginas web. Además, la coherencia de las URLs ayudan a los visitantes del sitio web a comprender su ubicación dentro del mismo. Crea un mapa del sitio XML para que a los motores de búsqueda les resulte más fácil indexar tu sitio web.
  • Optimiza el rastreo y la indexación: envía tu sitio web a los motores de búsqueda para ayudar a los bots a rastrearlo más rápido y con mayor precisión.
  • Encuentra enlaces rotos y contenido duplicado: evita que los motores de búsqueda indexen páginas con enlaces rotos y contenido duplicado.

Existen herramientas de SEO para ayudarte a analizar tu rendimiento actual en los motores de búsqueda. Una de ellas es el XML Sitemap Validator, el cual muestra cualquier problema detectado en tu mapa del sitio.

5. Mejora la velocidad de tu sitio

La velocidad de la página es uno de los principales factores de clasificación de Google, lo que significa que afecta en gran medida tu clasificación en las SERPs. Otra razón por la cual la velocidad de la página es importante es que el 47% de los usuarios esperan que un sitio web promedio se cargue en menos de dos segundos.

Además de comprender por qué la velocidad es importante, también es esencial realizar una prueba de velocidad del sitio web. GTmetrix es una popular herramienta que brinda información valiosa sobre la velocidad de carga tu sitio.

Después de evaluar el rendimiento, estas son algunas de las formas de mejorar la velocidad de tu sitio:

  • Elimina el código innecesario: optimiza el código de tu sitio eliminando los caracteres innecesarios, como los espacios entre líneas.
  • Configura una red de entrega de contenido (CDN): un plan de alojamiento web que ofrece una opción de CDN puede mejorar el rendimiento del sitio web al replicar el contenido estático en sus servidores de datos.
  • Habilita el almacenamiento en caché del navegador: existe una gran variedad de plugins y aplicaciones para ayudar a los navegadores a almacenar en caché los archivos descargados de tu servidor. Esta acción mejora la velocidad de los sitios web con muchas páginas estáticas.
  • Optimiza tus imágenes: ofrece imágenes de alta calidad que tarden menos en cargarse.