1. Opta por calidad en lugar de cantidad
Al hablar de Link Building y SEO, es importante explicar que la calidad es mucho mejor que la cantidad. Por tanto, tener un gran número de enlaces hacia tu sitio web no te traerá resultados si estos no son de valor.
Un enlace dentro de un dominio único, por ejemplo, es mucho mejor que varios backlinks en el mismo dominio.
Otro aspecto que debes considerar también es la Page Authority y Domain Autority, que son autoridad de página y autoridad de dominio, respectivamente.
Mientras mayor sea la autoridad de la página y el sitio que aloja tu backlink, mucho mejor, ya que parte de esta autoridad se le transmite a la página enlazada.
En este caso es mejor tener pocos backlinks de sitios con alta autoridad que muchos enlaces de sitios con poca autoridad.
2. Busca naturalidad
Los backlinks deben ser naturales y esto es algo que debes tener en cuenta en todo momento.
Todo lo que es exagerado o forzado no es bien visto por los motores de búsqueda, y con las técnicas de Link Building sucede lo mismo.
Los backlinks son importantes porque les muestra a los buscadores que tu contenido está siendo citado como referencia.
Al hacer algo artificial, el buscador va a entender que lo que quieres hacer es engañarlo, por lo que en lugar de favorecerte, te va a perjudicar.
3. Preocúpate con el anchor text
El anchor text o texto ancla es aquel en el que se vincula el enlace y, aunque parezca insignificante, es más importante de lo que muchos piensan.
Frases como “haz clic aquí” le quitan relevancia al enlace. Lo ideal es poner la palabra clave o sus variaciones, así le darás mucho más valor y naturalidad.
4. Busca enlaces en dominios de tu temática
En los backlinks también es considerado el contexto.
Por tanto, son mucho más válidos los enlaces de sitios que tengan tu misma temática o páginas que hablen de asuntos relacionados con el enfoque general de tu blog.
5. Dale prioridad a los backlinks colocados dentro del texto
El lugar donde se colocan los enlaces también es importante en una estrategia de Link Building.
Como ya vimos, la naturalidad es fundamental. Por este motivo, los backlinks dentro de un texto, integrándose en el contenido, son mejor vistos que aquellos que se colocan en el footer (al pie de la página) o en el sidebar (barra lateral).
6. No busques solo enlaces dofollow
Existen dos tipos de enlaces: nofollow y dofollow. Los nofollow son aquellos que no tienen la intención de pasarle autoridad a la página enlazada y los dofollow los que sí tienen la intención de pasarle la autoridad.
Muchos piensan que su estrategia de Link Building debe estar llena de enlaces dofollow. Sin embargo, la mejor práctica es un equilibrio entre los dos.
7. Deshazte de los backlinks tóxicos
Los backlinks tóxicos son aquellos que encontramos en sitios de mala calidad, granjas de enlaces o enlaces sin ningún contexto, así que debes deshacerte de ellos para que no te perjudiquen.
Es bueno que hagas una constante revisión para ver si no tienes este tipo de backlinks y si los encuentras, no dudes en eliminarlos.
Para encontrarlos puedes utilizar el detector de backlinks de SemRush y eliminarlos posteriormente.
8. Consigue tus backlinks poco a poco
Si consigues muchos backlinks en poco tiempo, con seguridad los buscadores determinarás que no fueron obtenidos de manera orgánica.
Debido a esto, crea una estrategia para conseguirlos poco a poco y no de la noche a la mañana.
9. Preocúpate con el TLD de los enlaces
El TLD es un aspecto importantísimo del que debes preocuparte para un alcance internacional.
El TLD es el último segmento de un dominio, puede ser .com, .org, .ar, .co, .pe, etc. En el caso que quieras alcanzar un país específico, debes buscar obtener backlinks del TLD del país en el que quieres entrar.
De esta forma será más fácil abrirte campo y mejorar tu posicionamiento en estos nuevos territorios.
10. Genera contenido de calidad
Dejé este factor para el final porque puede parecer bastante obvio. Sin embargo, es indispensable para obtener backlinks de valor.
Al generar contenido realmente bueno, serás enlazado naturalmente por sitios que ven tu contenido como referencia y estos son los mejores backlinks que podrás conseguir.