Básicamente, el marketing digital funciona usando varias estrategias diferentes. Cada uno de estos puede tener un propósito totalmente diferente aunque tengan un objetivo común. Las estrategias funcionan en conjunto para impulsar el tráfico relevante a una empresa (ya sea en línea o fuera de ella) y luego convertir a un visitante de una sola vez en un cliente fiel que regresa. Las campañas bien estructuradas pueden usar cualquier combinación de varias estrategias diferentes.

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Algunos dirían que SEO es realmente el caballo de batalla detrás del marketing digital. Es un medio eficaz para aumentar el ROI al ayudar a mejorar el ranking de un sitio en los SERP para que el tráfico aumente en el sitio. Los especialistas de SEO deben estar al tanto de los algoritmos y las actualizaciones que cambian constantemente realizadas por los motores de búsqueda para modificar sus campañas y obtener el mayor beneficio. Las mejores prácticas de SEO ayudan al rango del sitio web de forma orgánica en los SERP, generan tráfico relevante y valioso a los sitios, fomentan las conversiones y ayudan a que el sitio web mantenga su rango de página.

Social Media DM Strategies

Las redes sociales ya no son el «nuevo chico en el bloque», pero es una de las estrategias de DM más nuevas. Está creciendo rápidamente para ser una de las estrategias más populares ya que los cambios recientes han hecho posible el seguimiento del ROI y el compromiso. Hay literalmente miles de plataformas de medios sociales disponibles y las empresas pueden beneficiarse de diferentes tipos según la naturaleza de su negocio. Los sitios sociales más populares o conocidos incluyen Facebook, LinkedIn, Twitter, Google+, Pinterest y YouTube. La forma en que las redes sociales contribuyen a una campaña de marketing digital es que ofrece una plataforma abierta. Esto permite que las audiencias se relacionen con la compañía o marca. Las empresas pueden monitorear a los seguidores de forma regular, incluso a diario, al tiempo que les informan sobre las últimas noticias o lanzamientos en sus negocios.

Comunicados de prensa en línea

Los comunicados de prensa en línea son muy similares a los tradicionales, pero la audiencia es mucho más grande en línea. Los comunicados de prensa y los artículos relacionados con la industria son publicaciones en línea que se escriben y optimizan y luego se distribuyen a varios sitios web que son los más adecuados para la marca; o los sitios que son la mejor opción para el público objetivo. Al igual que un informe de prensa tradicional, son el trabajo de un periodista o editor que escribe el contenido para ayudar a una empresa a obtener exposición para su marca.

Publicidad digital

Literalmente, nunca ha sido tan fácil promocionar un producto, servicio o marca en línea. Hay muchas posibilidades a la hora de incorporar publicidad digital en la campaña. Google AdWords utiliza investigación de palabras clave y datos para crear anuncios que pueden ser textuales, banners o basados ​​en imágenes. La publicidad en Facebook puede ser tan específica que ciertos grupos de edad, géneros e incluso aquellos con intereses especiales verán anuncios apropiados. Esto permite que la persona de negocios llegue a la audiencia precisa a la que se dirigen.

Datos de Anlytics

Todas las diferentes herramientas que se utilizan para hacer funcionar una campaña de marketing digital son intentos inútiles si no hay manera de seguir los esfuerzos para descubrir qué es y qué no funciona. Actualmente hay varios programas de análisis diferentes que pueden ofrecer detalles detallados sobre el rendimiento de un sitio web. Esto permite que los webmasters, el personal de negocios o los especialistas en SEO se centren en cualquiera de las métricas. Esta es una parte esencial de una campaña de marketing digital y sin ella no existe realmente una manera sólida de medir el éxito de la campaña.