Analítica web
La analítica web consiste en recopilar toda la información sobre los usuarios y nuestra página web, app móvil o red social, para poder analizar los datos y poder encontrar estrategias para mejorar tanto la experiencia de navegación como el rendimiento de nuestro negocio.
Sin un análisis constante de nuestras acciones en el mundo online es imposible que consigamos buenos resultados.
Automatización
Es una parte del Inbound Marketing que consiste en la utilización de software informático para poder realizar acciones de marketing online de manera automatizada, sin tener que estar haciéndolo nosotros.
Así, las marcas consiguen mucha más eficiencia y control sobre los procesos que, haciéndolos de manera natural, serían mucho más dificultosos y costosos.
La empresa consigue más control sobre las acciones de marketing, dispone de un seguimiento de análisis mucho más detallado y reduce costes y tiempo del personal.
Existen muchos ejemplos de automatización de marketing, uno de ellos son los autorespondores (ver a continuación).
Autorespondedores
Los autorespondedores (autoresponders en inglés) son una cadena de emails pre-escritos que se envían automáticamente cuando un usuario se da de alta en una lista de Email Marketing.
Estos emails se envían de manera automatizada cada cierto tiempo (el que decidas) y a una lista concreta de suscriptores. Son ideales para llevar al usuario a través del funnel de ventas y aumentar las conversiones.
Blog
¡Este seguro que lo sabes! ¿Verdad? Y para muestra, un botón.
Un blog es una página web dinámica donde, de manera cronológica, se publica contenido (texto, imágenes, vídeos…), donde aparece primero el más reciente.
Un blog corporativo es esencial para que una marca pueda llevar a cabo una buena estrategia de contenidos. Además, a los ojos de Google, un blog ayuda muchísimo a mejorar el posicionamiento online.
BOFU (bottom of the funnel)
Se trata de una de las etapas del funnel (embudo de ventas). En esta etapa (la última), el usuario conoce a tu marca y ya sabe lo que quiere. Ha ido pasando por las dos etapas anteriores (TOFU y MOFU) y ha tenido una experiencia satisfactoria. Está próximo a realizar una acción valiosa para tu negocio. Sin embargo, necesita un empujón para que se termine decidiendo por nosotros.
Creando contenido apropiado para estos usuarios (como casos de estudio, comparaciones de productos, product sheets, pruebas gratuitas…) conseguiremos que nos escojan a nosotros.
Buyer Persona
Es una persona ficticia que creamos con los rasgos que tiene nuestro público objetivo. Un prototipo de nuestro cliente ideal, con características tanto físicas como de personalidad.
Un Buyer Persona tiene que tener nombre, características y personalidad. Tiene que ser lo más completo posible para que sepas a quién te tienes que dirigir. Como más exacto sea, mucho mejor.
Cuando crees contenido, lo tendrás que hacer siempre pensando en esta persona (Lucía, por ejemplo).
Ciclo de compra
El ciclo de compra de un usuario está dividido en cuatro fases: atención, investigación, decisión, acción.
Es decir, para terminar comprando, una persona necesita pasar por estas distintas etapas. El Inbound Marketing lo que hace es acompañar al usuario a lo largo de este ciclo para que llegue al final: la compra.
Conversión
Una conversión es una acción que queremos que nuestro público objetivo realice. Puede ser cualquier cosa: comprar, descargarse un PDF, suscribirse a nuestra newsletter, ver un vídeo, llamarnos, enviarnos un mensaje…
CRM (software)
Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta que te permite gestionar a los leads y el proceso de venta.
Con un buen CRM puedes conocer en qué punto se encuentran tus usuarios, puedes crear estrategias de automatización de marketing, diseñar landing pages, establecer relaciones con los clientes, etc.
CTA
El Call To Action (llamada a la acción) es un botón o frase que incita al usuario a que realice una acción (la que sea). Es decir, para que convierta. “Compra”, “Descarga”, “Pide más información”, son ejemplos de CTA.
CTR
El CTR (click through rate) es la cantidad de clics que recibe una pieza de contenido (por ejemplo, un anuncio) dividida por la cantidad de veces que este anuncio se ha mostrado (es decir, las impresiones) y multiplicado por 100 (para dar el porcentaje). Por ejemplo, si tu anuncio tiene 1000 impresiones y 5 clics, el CTR será de 0,5%.
Email Marketing
Estrategia que usa emails (newsletters) como contenido para crear una relación con los suscriptores. Podríamos definirlo como el envío masivo de correos electrónicos a un grupo de personas.
Actualmente, el Email Marketing es uno de los canales que mayores tasas de conversión tiene. ¡El email no está muerto!
Embudo de ventas (funnel de marketing)
Es como se le llama a las distintas fases de venta. Se trata de un proceso dividido en distintas etapas, desde que un usuario tiene contacto con una marca hasta que se convierte en cliente.
Como puedes ver en la imagen, se le llama embudo porque, a medida que avanzamos en las fases, el número de personas es más reducido.
Formulario
Un formulario es el canal con diferentes campos (nombre, email, teléfono, dirección, país…) mediante el cual los usuarios dejan sus datos de contacto.
Generación de leads
Es el proceso de atraer a nuevos clientes potenciales hacia nuestra marca. Es una táctica del Inbound Marketing que lleva a un usuario a demostrar interés en nuestro producto o servicio.
Se trata de conseguir los datos personales de nuestro target para, luego, poder seguir una estrategia de lead nurturing y conseguir que estos leads se conviertan en clientes.
Inbound Marketing
Es una metodología del marketing online que combina técnicas de Marketing de Contenidos SEO y Marketing en Redes Sociales para atraer usuarios interesados en nuestra marca y convertirlos en clientes.
El principal objetivo del Inbound Marketing es aportar contenido de calidad para hacer que el usuario llegue hacia la marca sin tener que ir a buscarlo. Una vez el usuario conoce a la marca, el Inbound Marketing lo llevará de la mano a través del funnel de ventas hasta convertirlo en cliente y evangelizador de la marca.
KPI
Son las siglas de “Key Performance Indicator”, que son aquellas herramientas de medición de las que se obtiene información sobre el nivel de rendimiento de una campaña o estrategia de marketing.
Landing Page
Página de aterrizaje en español. Se trata de aquellas páginas donde el usuario llega después de haber hecho click en un enlace, banner, texto o en los resultados de búsqueda de cualquier buscador. Estas páginas están diseñadas para convertir visitantes en leads. Contienen un formulario y un CTA muy optimizado.
Lead
Es una persona que nos ha dejado sus datos de contacto porque está interesado en nuestra marca, producto o servicio. De esta manera, pasa a formar parte de nuestra base de datos.
Lead Magnet
Se trata de un regalo que ofrecemos a los usuarios a cambio de que nos dejen sus datos personales. Es decir, un reclamo para convertir a nuestro target en leads.
Un lead magnet puede ser cualquier cosa: guía, tutorial, descuento, prueba gratis, curso, webinar, etc.
Lead Nurturing
El Lead Nurturing es una técnica de automatización del Inbound Marketing que tiene como objetivo principal convertir los leads fríos (los leads que acabamos de conseguir) en calientes. Es decir, convertir a los usuarios interesados en nuestra marca en clientes.
Lead Scoring
El Lead Scoring es el proceso por el cual otorgamos una puntuación a los leads que tenemos en nuestro CRM para saber si son fríos, tibios o calientes. De esta manera podremos automatizar contenido (marketing de automatización) para enviar y guiarlos hacia nuestro objetivo: que compren.
Marketing de Contenidos
Es una de las disciplinas del Marketing Online que consiste en la creación y distribución de contenido de calidad, valioso y relevante para atraer a nuestro público objetivo con el objetivo de convertirlos, en un futuro, en futuros clientes.
Marketing Qualified Lead
Es un usuario que nos ha demostrado interés en repetidas ocasiones. Este tipo de leads se encuentran situados en la parte media de nuestro funnel de conversión (MOFU).
MOFU
Se trata de una de la etapa media del funnel de ventas (middle of the funnel). En esta etapa, los clientes ya saben qué problema o necesidad tienen y están buscando una solución que sea efectiva.
Aquí es donde debes crear contenido para que estos usuarios encuentren la solución que buscan: guías de experto, webinars gratuitos, vídeos tutoriales…
Responsive
Hablamos de responsive “adaptable”, cuando un sitio web es accesible y adaptable en todos los dispositivos: tabletas, ordenador y móvil. Es decir, se ajusta al tamaño de la pantalla dónde lo estás visualizando.
ROI
El ROI (retorno de inversión) es el porcentaje que se calcula en función de la inversión y de los beneficios que se obtienen para conseguir el ratio de retorno de inversión.
Es decir, calculando lo que hemos ganado y lo que hemos invertido para ganarlo, podemos saber qué porcentaje de retorno de inversión hemos conseguido.
Sales Qualified Lead
Estos leads se encuentran situados en la etapa Bottom of the Funnel (BOFU), es decir, están ya muy listos para comprar. Han ido avanzando (gracias al lead nurturing) a través del embudo de ventas y son el target ideal para efectuar la compra de nuestros productos o servicios.
Scroll
Denominamos scrool al movimiento del ratón en una página web. Es decir, el porcentaje de reproducción total que ha tenido una página web.
Segmentación
Segmentar es el acto de dividir, de formar segmentos o porciones. En el Inbound Marketing es necesario que segmentemos a nuestros leads (según la etapa del funnel en la que están, según características demográficas, personales, físicas, etc.) al máximo para conseguir más conversiones.
SEO
Son las siglas de Search Engine Optimization y se trata de un conjunto de técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento orgánico de una web. Es decir, para que nuestra página web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para determinadas palabras clave.
Gracias al SEO, conseguiremos tráfico cualificado hacia nuestra web. Una vez lleguen aquí, utilizaremos otras tácticas para que los usuarios lleguen a convertirse en clientes.
Target
El target o público objetivo es el conjunto de personas para el que se orienta la venta de un producto o servicio.
Tasa de conversión
Es el porcentaje de visitas que llegan a una web y acaban convirtiendo. Se calcula dividiendo el número de conversiones totales entre el número de visitas totales y se multiplica por 100.
Test A/B
Un test o prueba A/B es un experimento en donde se lanzan dos versiones de un mismo contenido (web, landing page, anuncio, diseño, email, etc.) para analizar cuál de ellas funciona mejor. Una vez acabado el experimento, se escoge la versión que más conversiones y a menos precio ha conseguido.