Puede ser fácil perder la cuenta de cuántas cuentas de redes sociales tiene. Después de todo, ¿cuántas personas de cierta edad nunca cerraron oficialmente su cuenta de MySpace?

Según un nuevo informe de GlobalWebIndex, la persona promedio ahora tiene 7.6 cuentas de redes sociales activas, y el 98% de las personas tiene al menos una cuenta de red social. La compañía de tecnología encuestó a 89,029 personas de entre 16 y 64 años en 40 países.

El número promedio de redes sociales aumenta con los consumidores jóvenes a 8.7 para los que tienen entre 16 y 34 años, aunque los que tienen entre 55 y 64 años todavía tienen un promedio de 4.6 cuentas sociales activas.

Esta multi-red aparentemente está impulsada por dos factores principales. En primer lugar, la ampliación de la elección de plataformas y, en segundo lugar, el creciente grado de especialización entre las diferentes redes. Entonces, por ejemplo, las personas recurren a Instagram para subir imágenes y LinkedIn a la red con sus compañeros de negocios.

Sin embargo, la tendencia podría estar moviéndose hacia abajo.

El principal factor detrás de esto es la aparición de una nueva entidad: la del usuario de Internet solo para móviles. Con el cambio hacia el uso de teléfonos inteligentes para acceder a Internet más que las computadoras portátiles y las tabletas, algunos usuarios no poseen ningún otro dispositivo aparte de su teléfono.

Estos usuarios son actualmente una gran proporción de usuarios de internet en Medio Oriente y África. Los usuarios que solo usan dispositivos móviles tienden a tener cuentas de medios sociales significativamente menos activas que sus compañeros de dispositivos múltiples, con un promedio de 5.7.

Según GlobalWebIndex, los usuarios que solo usan dispositivos móviles tienden a centrarse en Facebook y WhatsApp.

Pérdida de tiempo

La cantidad de tiempo que las personas pasan en las redes sociales sigue siendo importante. Según los resultados de la encuesta, la cantidad promedio de tiempo que se pasa en las redes sociales cada día es de dos horas y 15 minutos.

Facebook continúa dominando el panorama social, con el 90% de los encuestados utilizando al menos uno de sus cuatro servicios principales. Facebook Messenger y WhatsApp son utilizados por más del 50% de los usuarios de Internet. Sin embargo, en términos de números de visitantes, YouTube sigue siendo el rey indiscutible.

Si bien las noticias y el entretenimiento son algunas de las principales razones por las que las personas usan las redes sociales, están jugando un papel en los viajes de compra. Más de la mitad de los consumidores encuestados dijeron que actualmente están siguiendo al menos una marca y que las redes sociales son el canal principal que utilizan para investigar productos.

Sin embargo, esta investigación e interés en la presencia social de una marca no necesariamente se traduce en compras. Solo el 13% de las personas entre 16 y 24 años dijeron que un botón de “compra” los alentaría a comprar un artículo en las redes sociales.