BY BEHSAAD RAMEZ – FREELANCE SOFTWARE ENGINEER @ TOPTAL(TRANSLATED BY MARISELA ORDAZ)

Las API de las redes sociales han crecido mucho desde que Google lanzó la primera versión de su API de Youtube en mayo de 2008, y desde que Facebook lanzó la primera versión de su API Graph en abril de 2010. Hoy, estas API te dan la oportunidad de buscar en las plataformas de redes sociales: posts, usuarios, canales y data demográfica. También te dejan crear tu propio servicio o conocer más sobre tu base de usuarios.

En este artículo, vamos a examinar las formas en las que podemos utilizar algunas de las API en las redes sociales populares:

  • Facebook (API Graphic y Marketing)
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest

También vamos a discutir sus limitaciones y exploraremos algunas de sus herramientas más útiles que se encuentran disponibles con estas API. Luego, en el artículo, echaremos un vistazo a cómo integrar estas API a cualquier aplicación de Rails.

Las API en Redes Sociales: El Portal de Internet al Mundo Real

Usa una API de una red social para conocer a tus usuarios mejor de lo que se conocen ellos mismos”

Me voy a concentrar en la API de una red social a la vez, para explicar sus capacidades, limitaciones y herramientas disponibles. Habrá una matriz con las diferentes API y sus propiedades para hacer una mejor comparación más adelante en el artículo.

Para poder usar las API, primero debes instalar una aplicación que crea preguntas en nombre de tu aplicación con peticiones basadas en OAuth. Los usuarios autenticarán su información en tu aplicación y luego de esto, puedes tener acceso a su data con el identificador de acceso de usuario que dé como resultado.

Facebook

El desactualizado FQL (Facebook Query Language) usado para un lenguaje de preguntas similar al SQL, el cual podría ser usado para acceder a toda la data de Facebook.

Facebook lanzó la primera versión de su API Graph en abril de 2010. La versión más reciente, al momento de escribir este artículo, es la 2.6, la cual se introdujo el 12 de abril de 2016. Es una API de bajo nivel de base HTTP que puede ser usada para preguntar por data, crear posts y hasta crear campañas publicitarias automatizadas.

Herramientas

El Explorador API Graph es la herramienta más usada comúnmente al trabajar con la API de Facebook. Te deja ejecutar las preguntas de la API Graph en el buscador, al igual que examinar los resultados: puedes usar uno de los bloques de acceso de tu aplicación o crear uno en el momento con scopes seleccionados.

Habilidades

La API Graph es una API con base REST que te permite crear, actualizar y eliminar objetos de cada petición HTTP en algunos nodos.

Token de Acceso

Para ejecutar preguntas a la API Graph, necesitas un token de acceso el cual se obtiene en cuanto un usuario autorice de manera exitosa en tu aplicación.

Scopes

Los scopes determinan qué acciones se pueden realizar en nombre del usuario. La aplicación pide ciertos scopes cuando un usuario se autoriza en una aplicación. El scope publish_actions, por ejemplo, permite que una aplicación publique posts de parte de un usuario. El scope de correo electrónico permite que la aplicación lea el correo electrónico del usuario. Una revisión completa de todos los scopes la puedes encontrar en la documentación om.

Ciertos scopes como el publish_actions o ads_management requieren una revisión de parte de Facebook antes del lanzamiento de la aplicación.

Ejemplo

Para demostrar cómo funciona la API Graph, te mostraré cómo crear, actualizar y eliminar posts con la API.

Para obtener tus propios posts, puedes ejecutar la pregunta GET /me/posts. El resultado será una cadena de caracteres JSON con una lista de posts, incluyendo su mensaje, created_time, e identificación. Puedes usar el parámetro pretty o un formateador JSON para que la respuesta no se vea tan desordenada.

Para obtener más data sobre tus posts, puedes extender la pregunta con campos como parámetros de preguntas. Por ejemplo, la pregunta me/posts?fields=reactions, picture te dará la foto y reacciones del post.

Para crear un post, puedes enviar una acción POST a edge feed, ej. me/feed, con parámetros como message: hello world. La API Graph regresará un objeto JSON con la ID del post que creaste. Puedes ver el post en la dirección http://facebook.com/[post_id].

Para actualizar un post, puedes enviar una solicitud POST al nodo del post con los campos para ser actualizados como parámetros; ej., /[post_id] y parámetros como Message: lorem ipsum. Se regresará un indicador exitoso con valor de verdadero o falso.

Para eliminar un post puedes, simplemente, hacer una petición de ELIMINAR al nodo con el post ID (ej., /[post_id]). El valor de regreso será un objeto JSON con un valor exitoso de verdadero o falso.

Una revisión completa de todos los nodos y acciones está disponible en la Referencia API Graph.

API de Marketing

La API de marketing merece una mención especial ya que es una de las herramientas más poderosas de manejo de publicidad en Facebook y obtiene una percepción desde adentro de la publicidad, a través de tu aplicación.

Funciona de la misma manera que otros métodos de API Graph. Sin embargo, necesitas el scope ads_managementpara obtener acceso a las publicidades del usuario. Facebook también necesita revisar tu aplicación antes de que puedas publicarla.

Prueba

Una vez que creas tu aplicación, está en modo desarrollo y automáticamente se hace visible en el tablero de tu aplicación (ej., https://developers.facebook.com/apps/).

En modo desarrollo, solo administradores, desarrolladores y probadores tienen acceso a tu aplicación. Puedes agregar probadores y administradores y la sección de roles del tablero de tu aplicación.

Proceso de Revisión

Cuando se agregan ciertos permisos, Facebook necesita revisar tu aplicación antes de que puedas publicarla. El proceso de revisión está definido por este set de guías.

Para poder ingresar ciertos ítems a revisión, solo tienes que agregarlos a la sección de revisión del tablero de tu aplicación. Facebook te guiará a través del proceso de revisión y te alertará una vez que tu aplicación sea aprobada.

Limitaciones y Métodos Alternativos

Limites de Tasa

Una aplicación puede realizar 200 llamadas por hora por cada usuario en agregado. Si llegas a ese límite, tus llamadas API darán como resultado un error.

Buscando Posts en Facebook

Facebook restringe la búsqueda de posts y etiquetas en Facebook a través de la API Graph y FQL. Sin embargo, puedes usar la API Google Search para buscar posts públicos en Facebook y luego usar la identificación-post en la URL para tomar más información sobre posts específicos a través de la API Graph.

Obtener Data de Público Personalizado

Percepción de Público en Facebook es una herramienta de búsqueda importante para aprender más sobre un público basado en intereses, demografía, u otros atributos (ej., una colección de direcciones de correo electrónico).

Sin embargo, no he encontrado una manera de crear automáticamente una percepción de público a través de la API publicitaria. Déjanos saber en los comentarios si tienes algunas ideas creativas o sugerencias para esto.

Instagram

La API de Instagram fue lanzada en abril de 2014 y te permite construir aplicaciones que analizan los posts de los usuarios y los ayuda a manejar sus propios posts.

Herramientas

Ya que la consola API de Instagram fue eliminada al momento de escribir este artículo, te recomiendo usar Apigee con el propósito de probarlo en tu buscador.

Habilidades

La API de Instagram es una API basada en REST. Todos sus puntos de salida se describen en su documentación oficial.