La decisión de Google de modificar sus herramientas de compra se debe en parte a los patrones de búsqueda que la plataforma presenció durante la pandemia de COVID-19. El gigante tecnológico vio cómo las búsquedas en Google de términos como “recogida en la acera” y “compra segura” se multiplicaron por “diez” en los últimos meses, escribió Swati Trehan, gerente de producto de Google Shopping, en una publicación de blog.

Como resultado, el gigante de la tecnología hizo ajustes para que a los clientes les resulte más fácil encontrar empresas que ofrezcan determinados servicios de compra y que las empresas puedan presentar esos servicios a los usuarios de Google. Para participar, las empresas pueden actualizar su perfil de Google My Business y cargar sus feeds de productos en el Google Merchant Center de la empresa, según las notas de publicación de Trehan.

El problema de encontrar productos en la tienda o en línea no es único durante la crisis de salud. Al principio de la pandemia de coronavirus, los principales minoristas, incluido Amazon, se vieron afectados por la falta de existencias de productos.

Más allá de las herramientas de búsqueda actualizadas, Google también ha implementado otras funciones de compra. En julio, el laboratorio de investigación y desarrollo del Área 120 de Google presentó Shoploop, una plataforma de compra de videos para encontrar, revisar y comprar artículos. La compañía también permitió que los comerciantes vendieran a través de su plataforma Comprar en Google Checkout sin pagar comisiones y PayPal y Shopify integrados para facilitar los pagos.

No es ningún secreto que las pequeñas empresas, especialmente, se han enfrentado a dificultades debido a la pandemia del coronavirus y podrían beneficiarse más de algunas de las actualizaciones de Google. Otras empresas, incluidas Builder.ai, eBay, Venmo, Lowe’s y Facebook, también se han intensificado con nuevas herramientas o financiación para apoyar a las pequeñas empresas durante la crisis sanitaria.