En el corazón de esos sistemas de IoT están la interfaz de usuario (UI) y la experiencia del usuario (UX). UI comprende los elementos visuales de una página; UX se centra en la navegación del sitio, la optimización del motor de búsqueda y la investigación y el análisis.
Los diseñadores web son los arquitectos de estos elementos, y CNN Money predice un crecimiento del 18% en los empleos de diseñador de UX en los próximos diez años. Con el aumento de la demanda, sin embargo, surge la expectativa de que los diseñadores tengan una amplia variedad de habilidades para cumplir con las complejas demandas de la construcción de sitios para el IoT. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo la IoT tendrá un impacto en la forma en que los diseñadores web trabajan y cómo puede prepararse para este cambio.
Familiarícese con las nuevas expectativas y responsabilidades
Los diseñadores web supervisan varias tareas complejas en el mundo de IoT:
Construyen sitios que se comunican con bases de datos back-end que han recopilado información de dispositivos IoT.
Crean interfaces frontales, lo que permite a los usuarios interactuar con numerosos dispositivos que con frecuencia tienen diferentes tamaños de pantalla o se ejecutan en diferentes plataformas.
Aseguran que las experiencias del usuario sean limpias, rápidas e intuitivas.
«[Los diseñadores de UX] deberán construir dispositivos que comuniquen intuitivamente sus necesidades. Por ejemplo, el Alexa activado por voz de Amazon parpadea en azul agradable cada vez que recibe un comando, pero parpadea en rojo cuando hay un problema. Esto le dice al usuario cuándo ocurre un problema sin que tenga que sacar un manual del propietario «, dice Sheana Ahlqvist, una investigadora de la experiencia del usuario.
«[En general], el diseño debe garantizar que todos los componentes funcionen bien y entreguen, no solo los beneficios que promete el producto, sino también una gran experiencia de usuario», afirma Claire Rowland, consultora independiente de UX y productos centrada en IoT. «Crear un producto bien diseñado se trata de obtener toda la experiencia correcta. No se trata solo de poner UI en ‘cosas’ o contratar a alguien para hacer una aplicación que funcione con la ‘cosa’ que ya ha hecho. Se trata de descubrir cómo los usuarios experimentan interacciones en todo el sistema «.
Debido a que un lenguaje de programación de front-end eficaz ayuda a brindar una experiencia de usuario positiva, también es probable que el lenguaje de codificación principal de un diseñador web cambie.
Considere agregar JavaScript a sus habilidades
JavaScript ya se usa ampliamente en páginas web, servidores web, aplicaciones móviles y sistemas IoT, y tiene numerosos beneficios que se adaptan a la complejidad de la IoT en particular. Su base de código es estable y mantenible; proporciona acceso a muchas herramientas y marcos de prueba; y lo más importante, ya se habla JavaScript en gran parte de Internet.
«Es probable que se creen más elementos con JavaScript, ya que tiene el potencial para hacer frente a las demandas de comunicación de IoT», dice Richard Howe, director de Color Rich, una empresa de diseño de sitios web.
JavaScript también tiene un ‘bucle de eventos’ que ayuda a agilizar las tareas.
«Podemos recibir y responder a eventos, luego esperar una devolución de llamada de cada evento que nos notifica una vez que se completa. Esto significa que podemos responder a los eventos a medida que ocurren, haciendo malabares con muchas tareas simultáneamente a medida que entran «, explica Patrick Catanzariti, fundador de Dev Diner, un sitio que explora el desarrollo de la tecnología emergente. «Varios dispositivos también pueden responder a los mismos eventos. Esto funciona muy bien en Internet of Things «.
Construye tu base de conocimiento
El diseñador web inteligente debe desarrollar habilidades ahora para prepararse para esta nueva ola de posibilidades de IoT. Class Central presenta una lista de cursos que cubren temas tales como cómo la ciencia y la tecnología se han desarrollado para permitir el IoT, cómo se ve el futuro de los dispositivos integrados y los conceptos básicos de los sistemas de movimiento robótico para los robots sobre el terreno.
Udacity ofrece un curso gratuito sobre el diseño de las cosas cotidianas, con lecciones sobre permitibilidades y significantes, modelos conceptuales y la imagen del sistema, y abismos de evaluación y ejecución. Y la Universidad Internacional de Florida será la primera universidad en la nación que ofrezca un título de IoT en la primavera de 2018.
Decida lo que decida, la construcción de habilidades interdisciplinarias le ayudará a mantenerse al día con el mundo de IoT y mantenerse por delante de la competencia.
Tome su asiento en la mesa de IoT
De hecho, hay un futuro brillante en el IoT, y los diseñadores de UX / UI jugarán un papel clave. De hecho, los diseñadores web son parte integral del progreso, según Alexis Zanger, gerente sénior de marketing de Aegis Software Corp.
«Donde quiera que miremos, se puede encontrar una oportunidad de IoT. Unir eso con Internet y las aplicaciones y diseños web puede trascender para ofrecer una innovación significativa que brinde a los usuarios una experiencia más interactiva «, dice Zanger. «Los diseñadores web necesitarán tener una nueva perspectiva con la conectividad en mente desde el principio y reconsiderar cómo interactúan la electrónica y el software. Sin la combinación correcta en su lugar, [el] IoT no podrá alcanzar todo su potencial «.
A medida que el IoT se integre más completamente con el diseño web, use los consejos anteriores para hacer la transición a través de su carrera cambiante.