¿Qué es lo más difícil acerca del marketing de influencia? ¿Es definir la mejor estrategia? ¿La medición correcta de los resultados? ¿O detección de influencers? Para muchos la respuesta es la medición de resultados, sin embargo, uno de los principales retos sigue siendo el detectar a los influencers, el cual señala que el 45% de los marketers tiene problemas encontrar al influencer correcto.
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Puede haber muchas razones detrás de esto. Algunas marcas seguramente se centran solo en el alcance, lo que significa que trabajaran con mega-influencers los cuales cuentan con millones de seguidores. Si bien este tipo de influencers pueden ayudarte a aumentar tu visibilidad, es posible que no puedan generar conversiones si tu producto no es relevante para su audiencia.
Sea cual sea el motivo por el cual quieras trabajar un programa de influencer marketing (tráfico referido, linkbacks, generación de clientes potenciales, ventas directas o simplemente alcance o impresiones) es importante que esté alineado con los objetivos prioritarios de tu marca o negocio. El social listening puede ayudarte a detectar a estos actores pero antes debes entender que define a un influencer, los diferentes tipos y cómo identificarlos, para que puedas establecer: las estrategias, acciones para gestionar tus relaciones con éstos así como las métricas para evaluar si se adapta a las necesidades de tu marca.
Entendiendo el marketing de influencia
En la continua batalla por llegar al público objetivo los marketers se baten por atraer la atención de sus consumidores cuando estos están cada vez más abrumados por el ruido que hay ahí fuera. Recientes estudios demuestran que las personas pueden convencer y dejarse convencer por personas en las que confían para filtrar el ruido, es allí donde los influencers entrar en escena.
Los influencers ayudan a los consumidores a filtrar el buzz (sea positivo o negativo) y acceder a información que para ellos es valiosa, influyen en la opinión y sobre todo el proceso de compra de su comunidad. Se podría decir que los influencers sirven para mostrar la cara humana de las marcas.
El marketing de influencia no es nada nuevo, el papel de los influencers sigue siendo el mismo desde hace tiempo, lo que ha cambiado es que se ha añadido un nuevo elemento a la fórmula, nos referimos al social media. Esto ha permitido dos cosas: la primera es escalar las opiniones de estos influencers y lo segundo es que ha permitido que los consumidores accedan a esas opiniones de manera más fácil y rápida que antes.
Categorías de influencers
En el mundo online actual podemos hablar de tres categorías de influencers:
Traditional media: hace referencia a influencers tradicionales que podemos encontrar en el mundo offline como periodistas, analistas o inversores, actualmente estos pueden ser igualmente influencers en el mundo online.
Online community leaders y expertos: como bloggers, industries insiders o expertos en algún tema. Estos pueden ser extremadamente influyentes en su nicho, de hecho pueden llegar a ser más influyentes que algunos medios
Influential Fans: los fans en tu comunidad a los que otros fans escuchan y respetan sus opiniones.
Así que para detectar a tus influencers lo primero que tienes que hacer es:
Entender lo que tus consumidores están tratando de lograr
Acompañarlos en su proceso de compra identificando sus necesidades, aspiraciones, deseos y challenges y en quienes confían a la hora de buscar información te ayudará a determinar quiénes son sus influencers.
Una vez hecho este mapeo podrás identificar lo topics que son del interés de tus consumidores en cada etapa del proceso de compra y así como las conversaciones que logren engagement vía influencers.
Crea una lista de estas conversaciones y transformarlas en keywords
Usa estas keywords para identificar a las personas que influencian a tus customers, líderes de opinión o expertos en el tema en estas conversaciones.
Los influencers son muy importantes en caso de que requiera impulsar una marca, pero a la hora de posicionarla es muy importante complementar con algunas otras estrategias que son de gran ayuda. Para aprender un poco más sobre una de estas puedes realizar el Curso de SEO Gratis y así aprender a posicionar a una página web en los buscadores para aparecer en los primeros sitios. Para las empresas que aún no estén en el ámbito digital pero quieran actualizarse esta el Curso de Ecommerce Gratis donde aprenderás la mejor forma de vender por internet y aumentar tus ingresos.
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