Número de enlaces entrantes
Una de las primeras cosas que debemos hacer al analizar nuestra página web de destino es encontrar enlaces entrantes. Más específicamente, debemos averiguar el número total de backlinks que nuestra página ya ha adquirido.
Luego debemos contar el número de backlinks que apuntan a nuestra página solo desde dominios únicos de referencia. Por lo tanto, incluso si tenemos un gran número de enlaces entrantes para un término de palabra clave competitiva baja-media, digamos para nuestro ejemplo 500 backlinks en total pero sólo 10 dominios referentes, eso significa que nuestros esfuerzos de construcción de enlaces hasta el momento no fueron muy eficaces porque la mayoría de nuestros enlaces entrantes provienen de los mismos dominios de referencia.
En este ejemplo, con una relación tan alta entre backlinks totales y dominios de referencia (en nuestro ejemplo 50: 1) es crucial para enfocar nuestros esfuerzos futuros en la adquisición, digamos 50 backlinks de 50 dominios diferentes en lugar de adquirir 50 enlaces de un dominio. La razón por la que queremos tener enlaces entrantes de diferentes dominios es doble:
Los motores de búsqueda pasan mucho más alto valor del acoplamiento para los backlinks de diversos Domain Name. Después de una cierta cantidad incluso descontarlos completamente.
Los motores de búsqueda consideran la mayor parte del tiempo una gran cantidad de backlinks del mismo dominio que una práctica de optimización no natural. Lo que significa que los motores de búsqueda consideran estos backlinks como pagados o parte de una red de rueda de enlace.
Número de enlaces salientes (número OBL)
Un factor más que debemos tener en cuenta es el número de enlaces salientes (OBL) en las páginas de las que recibimos enlaces. Esto es especialmente importante con todos los cambios que Google implementó en sus algoritmos. Un número muy alto de enlaces salientes de ciertas páginas puede significar que el propósito individual de estas páginas es para actividades de construcción de vínculos no naturales.
Distribución de texto de anclaje
Un tercer factor que debemos considerar muy seriamente es la distribución de texto de anclaje. Primero debemos recopilar datos de texto de anclaje para todos los enlaces entrantes y luego analizar su distribución. Un uso intenso de texto de anclaje de coincidencia exacta para términos no calificados elevará una bandera roja a Google y otros motores de búsqueda como una actividad de construcción de vínculo no natural con el único propósito de manipular clasificaciones orgánicas.
Sin embargo, aunque estos tres factores son muy importantes también pueden ser muy lentos cuando estamos llevando a cabo nuestra auditoría de enlaces.
Por lo tanto, con el fin de acelerar el proceso de auditoría de enlace se recomienda utilizar una herramienta de análisis de vínculo como la herramienta de análisis de Backlink de Web SEO Analytics suite de herramientas de SEO. De esta forma, podremos recuperar datos para estas 3 métricas en 30 segundos y al mismo tiempo la herramienta de análisis de backlinks nos traerá métricas adicionales, como datos de tipo backlink (por ejemplo, enlaces de texto o imagen) y comentarios sobre cuántos enlaces entrantes se siguen o no se siguen.