La aplicación de Microsoft ha hecho posible la traducción de textos sin conexión a Internet con una simple fotografía.
 Cuando estamos de viaje, el hecho de no conocer el idioma del lugar que visitamos puede constituir un grave impedimento. Los diccionarios o las herramientas de traducción tradicionales pueden facilitarnos la vida, pero normalmente conllevan una gran pérdida de tiempo y resultan de poca utilidad cuando estamos en un país con otro alfabeto, como es el caso del chino, el japonés o el ruso. Para solucionar este problema,Microsoft ha incorporado una función que es capaz de traducir un texto escrito en otro idioma por medio de la cámara del smartphone.

Si bien esta función ya se encontraba disponible desde hace un año para los usuarios de Windows Phone, Microsoft ha decidido incluirla en febrero del 2016 para los usuarios de iOS y, más recientemente, para los poseedores de un dispositivo Android. Ahora, los usuarios del sistema operativo para smartphones más utilizado en el mundo tendrán la posibilidad de tomar una foto de un texto en un idioma desconocido y, tras esto, abrir la aplicación para ver su traducción.

Una de las mayores ventajas de Microsoft Translator es que es capaz de traducir sin necesidad de estar conectado a Internet. A diferencia de lo que ocurre con aplicaciones similares, como es el caso de Google Translate, esta función resulta indispensable en el extranjero, pues evita, en todo caso, el riesgo de recibir una factura telefónica elevada.