Por eso ¿por qué no empezar específicamente en la parte más baja del mercado? En vez de apuntar a hacer una app perfecta que será la primera opción a la hora de elegir una aplicación para X, Y o Z, ¿por qué no hacer una app divertida que atraerá a las personas a través de simple entretenimiento y seguir desde ahí?

En las apps, la próxima gran innovación es casi siempre desestimada como un juguete. Esto es de lo que Chris Dixon se dio cuenta hace unos años y no pudo haber tenido más razón.

Dixon habla sobre la teoría disruptiva de la innovación de Clay Christensen, y de acuerdo a esta, las tecnologías que tienen su raíz en el fondo del mercado son las más capaces de exceder las expectativas de los usuarios rápidamente y consecuentemente afectar al segmento de mercado en su totalidad.

En otras palabras, si quieres cambiar el mundo, diseña un juguete.

Por Qué Los Startups Fracasan

Nueve de cada diez startups fracasan. Diseñar una app que exprese la intención de afectar el mercado tiene severos problemas inherentes que contribuyen a su alto índice de fracaso:

1. La app será juzgada por usuarios de alto standard

Si quieres que tu app para compartir fotos reemplace completamente a la actual, entonces tiene que ser mucho mejor desde el principio, y tiene que ser perfecta.

2. Por esa necesidad de perfección, la app será increíblemente costosa de hacer.

Necesitarás financiamiento de terceros, un equipo y cada base cubierta detalladamente para asegurarte que app es mejor que cualquier otra cosa actualmente funcionando desde el primer día.

3. Tu app tiene más probabilidades de fracasar que de tener éxito

Así son las cosas, nadie puede predecir con exactitud si las apps funcionarán para el mercado actual y cuáles no. Si sigues invirtiendo recursos en una aplicación que fracasa, entonces estás frito.

Por qué los proyectos baratos tienen éxito

Si dejas de lado el querer gobernar el mercado y por otro lado haces algo divertido y simple—esencialmente, un juguete—estos problemas simplemente se van:

1. Apps que parecen juguetes son casi siempre pequeñas descargas gratuitas.

Las personas están dispuestas a intentar usarlas sin pensarlo dos veces. Si la app les divierte, entonces podrán perdonar ciertas debilidades en el diseño.

2. Los juguetes suelen ser más virales por naturaleza

En el libro LaVaca Púrpura el explica cómo el futuro del marketing depende en crear productos que sean “extraordinarios”, y cómo hemos convertidos en adeptos a ignorar publicidades, así que el futuro le pertenece a productos que son tan extraordinarios que te hacen querer compartirlos con tus amigos.

Snapchat es el perfecto ejemplo de “una vaca púrpura”. Apps como Snapchat se colocan en el mercado por sí mismas porque usuarios recomiendan a más usuarios, haciendo de la app más útil para ellos y más rentable para la compañía.

3. Porque la app será simple, idealmente ayudar a los usuarios con una tarea y sólo una tarea será rentable de hacer.

Habrá menos consideraciones de diseño para tener en cuenta, las interfaces serán simples porque añadir opciones y características, al menos para la fase inicial, deberían ser mínimas.

La aproximación de “juguete” para diseñadores es un trabajo de día. Un proyecto secundario o extra es mucho más viable si el proceso de diseño es más simple. Crear una app que sirve un sólo propósito y función la cual podría tomar sólo unos días para ser creada en comparación a meses o años si fuese más compleja. Dicha simplicidad también significa que tu presupuesto será muchísimo más chico.

4. El enfoque del juguete ayuda a que te concentres en lo que importa

Esta es una importante lección para los diseñadores. La muchedumbre de Dribbble, por ejemplo, casi siempre se queda sólo con algo que es ‘perfecto a nivel píxel’ lo cual hace que la diversión real de la app termine quedando a medio camino.

Perfecciones de píxeles en este shot de Dribbble. Es sólo otra app de finanzas que la mayoría de las personas no necesitan.

El enfoque de juguete les recuerda a los diseñadores mantener las cosa simples y divertidas, evadiendo características demasiado complicadas y añadidos que simplemente hundirán a tu app e inevitablemente ponerte en el número nueve de esa lista de ‘top 10 startups fracasados’.

Cuando haces algo divertido, la presión de ser perfecto se va. Al retirar la etiqueta de “seriedad”, terminarás con algo más intuitivo porque no vas a pensarlo demasiado, y así es como afectarás al mercado actual.

5. Si la app falla realmente no importa

Si estás diseñando algo simple como una app-juguete, entonces podrás tener diez de ellas en proceso en cualquier momento. Aún si nueve de ellas fallan, podrás encontrar un gran éxito en la décima.

Y lo más importante, apps baratas y simples tienen el mejor potencial para superar las expectativas y finalmente, afectar al mercado. Desde un punto de vista financiero, la forma de tener el mayor potencial de impacto es bajar tu vista y diseñar algo simple. Obviamente, tu app-juguete necesitará tener esa genialidad en ella, pero no tiene que ser una producción grande e importante para que algún día cambie al mundo.

La tecnología que cambió al mundo comenzó como un juguete

A continuación, algunos ejemplos de lo que hemos estado hablando:

Snapchat

Snapchat fue creado por tres chicos en Stanford que querían que las fotos que les enviaban a las chicas desaparecieran. Esta simple idea para hacer que textos pícaros parezcan menos acechadores se transformó en una de las apps más grandes en el mundo y un masivo IPO.

Ahora Snapchat es un gran negocio, pero casi siempre ha mantenido su cualidad de juego. Aún está visto como un juguete por la gran mayoría de sus usuarios, y su diseño y características continúan reflejando esto mismo.

Los usuarios de Snapchat pueden crear geo-filtros personalizados para sus grupos o elegir de una variedad de geo-filtros pre hechos por Snapchat.

Realidad Virtual

¿No sería genial que pudieras caminar en un ambiente 3d simulado? Esto ha sido el sueño de cada ñoño de ciencia ficción por décadas, y ahora se está volviendo una realidad. Las compañías más grandes de VR son esencialmente compañías sofisticadas de juguetes––Sony, Facebook, y HTC, por ejemplo––pero esta tecnología juguetona tiene el potencial para hacer mayor impacto en campos de salud, de defensa militar, e ingeniería.

La presentación de Magic Leaps AR fue marchando hacia la industria de los video juegos.

En realidad, el interés comercial en los headsets de VR han sido más bajo de lo esperado por ahora. Pero recién la semana pasada Facebook bajó el precio del Oculus Rift en $100 dólares. Mientras la tecnología va avanzando y mejorando, y se convierte más razonable, y más contenido de VR aparece en escena, los headsets de VR se convertirán en elementos fijos de todas las casas Americanas. Así como lo fueron los smartphones en su momento, los headsets de VR comenzarán como un lujo de juguete, y en un tiempo relativamente corto de tiempo, se convertirán en una herramienta necesaria.

Twitter

Recuerdo haberme burlado de Twitter cuando recién se lanzó. El límite de 140 caracteres se sentía tan arbitrario. ¿Qué podrías hacer con tan poco espacio? Resulta que puedes quejarte con países enteros, organizar protestas y compartir videos de noticias que valgan la pena ser compartidos con el mundo entero.

El viejo diseño de Twitter. Cuando recién salió al mercado, nadie lo tomó muy en serio.

Twitter está teniendo problemas económicos y esto es conocido por todos. No están muy seguros de cómo monetizar a este servicio público que han creado de forma exitosa, pero es difícil imaginar que la comunidad global dejará que Twitter fracase porque se ha convertido en una forma vital de comunicación. En Estados Unidos, cada gobernador y senador tienen una cuenta de Twitter. Esos 140 caracteres se han convertido en una forma simple y directa de comunicar los temas más importantes del día. Pocas compañías en el mundo habrían sido más turbulentas.

Diseña tu siguiente proyecto de forma divertida. Crea un juguete.

Hay casos obvios donde resolver un gran problema tiene sentido. Si tienes pasión por ese problema en particular en salud o seguridad del hogar, por ejemplo, entonces probablemente quieras apuntar tus metas más altas que en una app simple de una sola característica.

Pero si no sabes en qué quieres causar impacto, o si tienes muchas ideas diferentes, ir por la ruta barata tiene mucho sentido.

¿Qué te gustaría que hiciera tu teléfono? Quizá es tan simple como hacer que tus mensajes de texto desaparezcan o encontrar una mejor forma de compartir fotos. Una app simple que sirva a un propósito simple, una app que te deje jugar. Estas son las apps que a fin de cuentas cambian el mundo.