Muchos dueños de negocios no pueden ver los beneficios de incorporar la estrategia de marketing en el proceso general de negocios estratégicos. Un plan estratégico bien elaborado:

  • proporciona al negocio un enfoque y una dirección identificando las mejores oportunidades que vale la pena perseguir, así como las amenazas que deben evitarse
  • identifica las herramientas que la empresa puede utilizar eficazmente para luchar contra la competencia y ganar cuota de mercado
  • ahorra tiempo y dinero de la empresa concentrando los recursos en atraer a los empleados adecuados e invirtiendo solamente iniciativas de marketing que apoyan los objetivos globales del negocio
  • distingue a una empresa de la competencia mediante la identificación de la ventaja distintiva y los elementos de apoyo
  • traduce la visión, la misión y los objetivos de la empresa en iniciativas efectivas de Marketing
  • sirve de base para todas sus campañas de comunicación
  • mejora la eficacia del mensaje de marketing para clientes y socios
  • aumenta ventas y beneficios
  • crea preferencia del consumidor para la marca

Estrategia de Marketing vs. Plan de Marketing

Estos dos conceptos crean una buena cantidad de confusión entre los vendedores y los ejecutivos de negocios.

A continuación se presentan algunas diferencias importantes entre los dos:

Estrategia de Marketing

  • una colección de métodos de mediano a largo plazo para alcanzar los objetivos de la empresa.
  • no cambiará anualmente, sino sólo cuando se produzca un cambio importante que afecte al negocio en su conjunto: el aumento de un nuevo competidor fuerte, la implementación de una nueva legislación que impacte mucho en el negocio, un cambio repentino en las necesidades del consumidor.
  • apoya los objetivos empresariales
  • genéricos, con presupuestos y plazos de ejecución vagamente definidos

Plan de Marketing

  • una lista de iniciativas que se implementarán a corto plazo (generalmente dentro de un año).
  • cambios anuales basados ​​en acciones competitivas y oportunidades y amenazas a corto plazo
  • apoya la estrategia de marketing
  • la “lista de tareas pendientes” que incluye responsabilidades, presupuestos y plazos bien definidos.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]