Muchos dueños de negocios no pueden ver los beneficios de incorporar la estrategia de marketing en el proceso general de negocios estratégicos. Un plan estratégico bien elaborado:
- proporciona al negocio un enfoque y una dirección identificando las mejores oportunidades que vale la pena perseguir, así como las amenazas que deben evitarse
- identifica las herramientas que la empresa puede utilizar eficazmente para luchar contra la competencia y ganar cuota de mercado
- ahorra tiempo y dinero de la empresa concentrando los recursos en atraer a los empleados adecuados e invirtiendo solamente iniciativas de marketing que apoyan los objetivos globales del negocio
- distingue a una empresa de la competencia mediante la identificación de la ventaja distintiva y los elementos de apoyo
- traduce la visión, la misión y los objetivos de la empresa en iniciativas efectivas de Marketing
- sirve de base para todas sus campañas de comunicación
- mejora la eficacia del mensaje de marketing para clientes y socios
- aumenta ventas y beneficios
- crea preferencia del consumidor para la marca
Estrategia de Marketing vs. Plan de Marketing
Estos dos conceptos crean una buena cantidad de confusión entre los vendedores y los ejecutivos de negocios.
A continuación se presentan algunas diferencias importantes entre los dos:
Estrategia de Marketing
- una colección de métodos de mediano a largo plazo para alcanzar los objetivos de la empresa.
- no cambiará anualmente, sino sólo cuando se produzca un cambio importante que afecte al negocio en su conjunto: el aumento de un nuevo competidor fuerte, la implementación de una nueva legislación que impacte mucho en el negocio, un cambio repentino en las necesidades del consumidor.
- apoya los objetivos empresariales
- genéricos, con presupuestos y plazos de ejecución vagamente definidos
Plan de Marketing
- una lista de iniciativas que se implementarán a corto plazo (generalmente dentro de un año).
- cambios anuales basados en acciones competitivas y oportunidades y amenazas a corto plazo
- apoya la estrategia de marketing
- la “lista de tareas pendientes” que incluye responsabilidades, presupuestos y plazos bien definidos.
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