Una agencia de marketing digital es una empresa especializada en la promoción de marcas y productos en canales digitales, con estrategias de divulgación y relación. Ese tipo de empresa atiende a clientes que desean subcontratar el marketing digital a un socio.

Las agencias digitales surgieron en el contexto de crecimiento y popularización del marketing digital.

A medida que los canales y estrategias digitales ganaron relevancia para el marketing de las empresas, surgieron nuevas agencias en todo el mundo como especialidad de las agencias de publicidad tradicionales, que hasta entonces trabajaban con el marketing offline.

Por eso, muchas agencias de marketing digital siguen la estructura de agencias de publicidad, con departamentos de Servicio, Planificación, Medios y Creación.

Pero el marketing digital trae algunas adaptaciones, como la inclusión de áreas de SEO, Performance, Contenido, entre otras.

El cliente puede tener una relación permanente con la agencia, como si fuera una extensión de la empresa. Pero también es posible contratar para estrategias específicas (email marketing o redes sociales, por ejemplo) o determinados periodos (campaña de Black Friday, por ejemplo).

¿Qué hace una agencia de marketing digital?

Es importante comprender que el papel de la agencia de marketing digital no es solo utilizar herramientas. El diferencial de esa alianza es contar con la experiencia de los profesionales para conocer el mercado digital, planificar estrategias e identificar las mejores oportunidades.

Por lo tanto, es una asociación estratégica, no solo operativa. Por eso, los servicios de la agencia de marketing digital van desde la planificación hasta la medición. A continuación, comprende mejor qué hace una agencia digital y qué servicios ofrece:

Planificación estratégica

La asociación entre la agencia y el cliente comienza con la planificación. Es en ese momento que la agencia recopila informaciones sobre el mercado, los competidores y el negocio en sí. Aquí, la integración con el equipo del cliente es importante para alinear las informaciones y comprender mejor el contexto de la empresa.

A partir de esos datos, la agencia de marketing digital elabora un plan estratégico, de acuerdo con las demandas identificadas y los resultados esperados. Es necesario definir objetivos, estrategias, presupuestos, cronogramas e indicadores.

Gestión de canales y estrategias

La agencia de marketing digital se encarga de gestionar las estrategias y canales digitales. No solo contrata a una agencia para crear un anuncio en Facebook, por ejemplo, sino para administrar campañas de medios pagos.

Eso implica una visión más amplia de la estrategia y el canal que no solo es operativa, sino que piensa también estratégicamente. Con esa lógica, la agencia también gestiona estrategias de email marketing, SEO, redes sociales, inbound marketing y otras.

Anuncios online

Una de las principales funciones de la agencia de marketing digital es la creación de anuncios online, como links patrocinados y social ads. Al final del día, esta es una de las formas más efectivas de generar ventas y conversiones para la empresa.

Entonces, la agencia es responsable de establecer los objetivos de los medios pagados, segmentar el público objetivo de las campañas, gestionar el presupuesto de los anuncios y monitorear los resultados.

A medida que publica tus anuncios, también debes identificar oportunidades para optimizar el desempeño de los anuncios.

conversiones

Producción de contenidos

La producción de contenidos es necesaria en todo tipo de estrategia de marketing digital: para optimizar un sitio web, crear un blog, publicar en las redes sociales o nutrir leads, por ejemplo.

Por eso, muchas agencias cuentan con un área de contenidos, con profesionales especializados en marketing de contenidos.

Diseño

Las agencias en general tienen diseñadores web en el área de contenido.

A final, el marketing digital depende de la creación de layouts para diferentes estrategias, desde una publicación en Facebook hasta un sitio web. Es a través del diseño que la agencia desarrolla la mejor interfaz de usuario.

Desarrollo de sitios web

Los desarrolladores también son profesionales que suelen formar parte de una agencia de marketing digital.

Son responsables de la programación de sitios web, blogs, landing pages, hotsites y otros tipos de páginas web. La agencia también puede desarrollar aplicaciones móviles, softwares y otros tipos de programas.

Medición de resultados

El trabajo de la agencia abarca desde la planificación hasta la capacidad de medir resultados a partir de la analítica web. Debe demostrar si logró alcanzar las metas descritas y qué impactos positivos trajo al negocio.

La medición debe ser una actividad recurrente de la agencia, con el fin de realizar mejoras continuas y obtener mejores resultados. Pero también es común presentar informes al cliente en cada período (trimestre, semestre, año) o al final de una campaña específica.