Para poder ponerte manos a la obra y empezar a configurar el perfil de empresa en GMB, deberás crear una cuenta. Si es la primera vez, regístrate con tu cuenta de Gmail y cubre estos campos:
1. ¿Cómo se llama tu empresa?
2. Elige la categoría que mejor describa tu empresa.
3. ¿Quieres añadir una ubicación a la que los clientes puedan ir, como una tienda o una oficina?
4. ¿Cuál es la dirección?
5. ¿Dónde está tu empresa?
6. ¿Ofreces tus servicios a los clientes fuera de esta ubicación?
7. Añade zonas de servicio (opcional).
8. ¿Qué información de contacto quieres mostrar a los clientes?
9. Finaliza y gestiona esta ficha.
Una vez finalizado el registro, dependiendo del negocio o la competencia, lo más normal es que debas esperar la carta de verificación para poder confirmar la propiedad en tu ficha. En este punto, puedes editar la ficha, pero no se publicará nada hasta no haber sido verificada. Y ahora sí comenzamos a optimizar los aspectos básicos dentro de la ficha.

Categorías y servicios
Es otro de los puntos a tener en cuenta dentro de la optimización de la ficha. Por un lado, debes escoger las categorías que mejor se adaptan a tu negocio, lo que permitirá a Google entender perfectamente a qué tipo de negocio y sector perteneces.

Si no sabes exactamente qué categorías añadir, mira en el local pack quién es el primer competidor para la palabra clave de tu nicho o negocio. Por ejemplo, si tu negocio es una tienda de bicicletas, podemos utilizar “bicicletas de mtb” y buscar directamente en Google.
Podemos observar como “Quique Cicle” tiene como categoría “Tienda de bicicletas”, por lo que encaja perfectamente con tu negocio y deberás utilizarla. Si ahora buscamos “Quique Cicle” desde Google Maps, descubrimos que su categoría principal es “taller de bicicletas”, pero también sale para la categoría “tienda de bicicletas” si buscamos “bicicletas mtb”.
Esto sucede gracias a la asignación de una categoría principal que define tu negocio o servicio, y por otro lado, la asignación de categorías secundarias. Si haces botón derecho sobre la ficha de negocio y haces clic en “ver código fuente”, podrás ver todas las categorías a las que quiere atacar ese negocio. Siguiendo el ejemplo:
[\”Tienda de bicicletas\”,\”Servicio de alquiler de bicicletas\”,\”Taller de bicicletas\”,\”Tienda de monopatines\”]
Para el caso de los servicios, es muy recomendable añadirlos tal cual los tengas en tu estructura web. Aparte del título podrás incluir una descripción que podrás aprovechar para enriquecerlo con algunas palabras clave.
Buenas prácticas con fotos y vídeos
Las imágenes juegan un papel fundamental según el tipo de negocio, ya que unas buenas fotos pueden ser la diferencia entre convertir o no frente a la competencia. Obviamente, los restaurantes u hoteles, por ejemplo, deben cuidar este aspecto al máximo.
Te recomendamos actualizar con la mayor frecuencia posible fotos originales, es decir, las realizadas en el negocio y que añadas títulos a las fotos utilizando palabras clave de los servicios y cuida el tamaño tanto en peso como en formato, ya que deben pesar menos de 5 MB y tener una relación de tamaño de 900 x 675.
Debes aplicar la misma idea de las fotos a los vídeos. Si tu negocio puede utilizar este recurso para aumentar su visibilidad y ayudar a la conversión frente a la competencia, podrás subir vídeos de menos de 30 segundos de duración, con un peso máximo de 100Mb y una resolución mínima de 720.
Buenas prácticas con posts
¿Post y Google My Bussines? Pues sí, en nuestra ficha tenemos la opción de “Publicaciones”, donde podremos mostrar nuestros últimos post, ofertas, novedades, eventos o productos. Aprovecha estas herramientas que Google nos proporciona (y muchos competidores aún no utilizan) para sacarle el máximo partido.
Por ejemplo, te aconsejamos no solo publicar tus post del blog, sino también realizar ofertas y anunciar servicios para poder interactuar con los clientes. Este tipo de contenido influye en el SEO positivamente por tratarse de contenido nuevo y donde los clientes pueden interactuar. Añade la palabra clave tanto en el título como en la descripción (entre 150 y 300 caracteres) enlazando al servicio que tengas en la web.
Estadísticas de GMB
Directamente desde la propia plataforma de Google My Business, podemos acceder a distinta información y datos que se están recopilando. Vamos a mencionar algunas de las más importantes o que cueste más entender, pero en todas y cada una hay alguna nota informativa o que enlaza a la ayuda de Google.
- Cómo buscan los clientes
Es la primera estadística y una de las más interesantes. Es decir, para un período de tiempo (un poco limitado ya que sólo te deja escoger entre una semana, un mes o un trimestre), te informa sobre cómo te han encontrado los usuarios. Existen tres tipos de resultados en los que tu negocio puede aparecer:
- Búsquedas directas: cuando los usuarios buscan directamente el nombre de tu negocio y aparece el knowledge pack, es decir, tu ficha completa de GMB.
- Búsquedas indirectas: cuando los usuarios buscan un servicio o categoría relacionada con tu negocio y se produce una impresión del mismo. Suele estar relacionado con el local pack.
- Búsquedas por marca: cuando los usuarios buscan algo que no somos nosotros pero nuestro negocio aparece en el local pack.

Si seguimos haciendo scroll hacia abajo, podemos ver otros datos interesantes, como por qué palabras clave nos han encontrado los usuarios o el número de visualizaciones desde el buscador frente a las búsquedas desde Google Maps.
- Acciones de los clientes
Podemos conocer la evolución de las acciones que realizan los usuarios en nuestra ficha de negocio. Esto es perfecto para establecer objetivos de conversión cuando, por ejemplo, comienzas a optimizar tu SEO local. Podrás ver cuántos clicks se han realizado hacia tu sitio web, el número de solicitudes para llegar y, lo más importante, el número de posibles clientes que ha realizado llamadas o que han enviado mensajes.

- Visualización de fotos
Si para tu tipo de negocio es relevante la interacción con las imágenes, no está demás observar cómo evoluciona la visualización de las mismas con respecto a la competencia, tanto si se trata de fotos de los propietarios como si son de los usuarios.
Cómo conseguir reseñas positivas de los usuarios
Las reseñas suponen un gran factor de conversión. Y es que intervienen de forma sustancial en la decisión de los usuarios de asistir a un local u otro, o de contratar finalmente el servicio de un negocio, según lo que hayan comentado antes otros clientes sobre el mismo.
También (como ya había comentado anteriormente) suponen un factor de posicionamiento, pero ¿cómo tienen que ser esas reseñas para mejorar la autoridad y relevancia de un negocio? Pues cuantas más mejor, siempre y cuando sean de calidad. La diversidad de las mismas es importante para que Google entienda que son naturales (y que no estás amenazando a nadie a punta de pistola para que deje una reseña con una valoración de 5 estrellas). Además, si el usuario es local guide, mejor.
Lo que importa de las reseñas no solo es su cantidad, sino su calidad y diversidad, la velocidad de crecimiento de las mismas, así como su antigüedad.
Igualmente, y hablando de naturalidad… la velocidad de crecimiento de las reseñas, así como su antigüedad también es muy importante.
Porque de nada sirve hacer una campaña para conseguir cien en un mes, por ejemplo, si después de ese tiempo nadie escribirá ninguna.
No obstante, se pueden pedir (con cuidadín, nunca de forma masiva)… Pero ¿cómo? Pues, para no tener que llamar a todos los clientes uno por uno, es muy buena idea compartir con ellos un código QR que se puede preparar gracias a esta herramienta: Google Business Review Direct Link Generator. Pero también se pueden intercambiar reseñas con otros vendedores e incluso comprarlas, aunque Google no recomienda esta práctica.
Lo que sí es recomendable es contestar a las reseñas que dejan los usuarios (también si son negativas), así como a las preguntas que formulan. Y, ya que estamos, si en esas respuestas se puede incluir alguna keyword, pues mejor.
La importancia de las menciones en otras webs
Lo que es el linkbuilding para el SEO tradicional, son los enlaces en páginas de terceros para el SEO local. Así de importantes son. Y es que, además de ser un factor de posicionamiento, pueden suponer una posibilidad para atraer tráfico.
No obstante, ya sean desde webs genéricas u otras más específicas o relacionadas con la actividad del negocio o su ubicación, es fundamental que la información que compartan sobre el NAP sea la misma. Y es que el nombre del negocio, su dirección y teléfono debe estar escrito de la misma manera. Así, Google reconocerá fácilmente la ubicación del mismo.
Analítica en SEO local, cómo saber si esto funciona
Y después de todo este trabajo tanto en el sitio web, como en Google My Business, teniendo en cuenta también las reseñas de los usuarios y las menciones en páginas de terceros, ¿cómo se puede medir su rendimiento? Pues independientemente de las estadísticas de Google My Business, lo verdaderamente concluyente son los datos de Google Analytics y Google Search Console.
Pero para poder acceder a ellos, es necesario parametrizar todas las URL incluidas en el perfil de empresa de GMB desde la herramienta Campaign URL Builder. De esta manera, luego es posible, directamente desde GA y GSC, ver el rendimiento de cada una de ellas. Una vez hecho esto, y teniendo en cuenta que estas herramientas tienen conector en Google Data Studio, es posible crear un informe visual a modo resumen de todas las métricas.