El SEO copywriting es el arte de conseguir un equilibrio entre un texto que persuada al usuario para llevar a cabo una acción concreta (comprar, suscribirse, etc.) y uno que mejore el posicionamiento en los buscadores de la URL en la que se incorpora.
¿Te has quedado en las mismas? ¿Quieres una explicación un poquito más detallada? Bien. Pues tienes dos opciones: o bien seguir leyendo este post en el que te lo vamos a aclarar o bien escuchar cómo te lo contamos de viva voz. Sí, porque en nuestro podcast Paradisers tenemos un episodio dedicado al tema. Así que si quieres conocer más acerca del tema mientras cocinas, sales a correr o paseas al perro, ponte los auriculares y dale al play.
¿Te has quedado? Pues ole por ti, porque cada vez hay menos gente que lea. Dicho esto, volvamos al tema. Estábamos hablando sobre lo que era el SEO copywriting y por qué resulta tan importante. Pues bien, se trata de crear textos que lo tengan todo: buen SEO y buen enganche. Es como esa pareja maravillosa cuyas virtudes parecen no tener fin: es guapa, lista y artista.
Lo bueno de la materia que nos ocupa es que, si se trabaja bien, nos puede dar muy buenos resultados por doble vertiente: posicionar y hacer que los usuarios compren. Por eso resulta complejo e importante a partes iguales.
Diferencias con el copywriting a secas
Esta es una duda muy común y una guerra continua entre las marcas y los copys que también trabajan SEO. El SEO copywriting intenta ser persuasivo pero, a la vez, tiene la obligación de incorporar las keywords en los lugares correspondientes para que ese texto tenga relevancia para los buscadores. Porque por mucho que tú vendas las mejores botas del mercado, ¿de qué sirve que las vendas muy bien en tus textos, analizando su calidad y diseño… si nadie llega a tu página para leerlos?
Esto a veces genera conflictos entre las marcas y los profesionales del marketing online que trabajan estos textos. “Es que yo no quiero posicionar mi marca como tienda online de botas, sino como un lugar en el que dar rienda suelta a tu estilo”. Vale, fenomenal, pero los usuarios no buscan en Google “lugar en el que dar rienda suelta a mi estilo”, sino “tienda online de botas”. Es lo que hay.
Así que lo que se debe llegar es a un término medio en el que la palabra clave esté incorporada en lugares clave (H1, H2…) pero, que, además, el texto defina la marca de forma que pueda añadir todo el valor añadido que tiene.
No es lo mismo el SEO copywriting que la redacción SEO o el copywriting a secas. Cada disciplina tiene objetivos diferentes.
Es decir, el copywriting a secas busca persuadir al usuario sin ninguna otra presión extra, mientras que el SEO copywriting tiene una doble obligación: persuadir y posicionar; mientras el primero puede jugar con las palabras todo lo que quiera, el segundo tiene que incorporar unas keywords sí o sí, por lo que puede jugar con el lenguaje… siempre que cumpla con los criterios de posicionamiento.
La importancia de titles y metadescriptions
Muy pocos textos retratan tan bien la importancia del SEO copywriting como los títulos y metadescripciones de los resultados de búsqueda. ¿No sabes de lo que te estamos hablando? Se trata de la pequeña frase de titular y la descripción posterior que te aparecen en los resultados de cualquier búsqueda en Google.

En estos casos es imprescindible trabajar tanto las keywords como la identidad de marca y la persuasión. Porque lo que estás buscando con este textito es básico: que el usuario entre en tu web en lugar de en cualquier otra de la competencia.
Así que aquí generalmente debes incorporar la palabra clave, la marca y su valor diferenciador. ¡Y todo en un número de caracteres muy reducido! 150 en la metadescripción y 50 en el title, todo un reto para cualquier copy.
Aspectos clave del SEO copywriting
Elige bien las keywords
Como decíamos antes, no es lo mismo las palabras clave que debes elegir para una ficha de producto que para un post del blog. Pero tampoco para una ficha y una categoría, o una categoría y una landing. Determina bien la intención del usuario y define dónde encaja mejor el texto que le dé una respuesta.
Escribe contenido de calidad
Escribe texto que tenga sentido, que aporte valor al usuario, que le informe, que le describa los beneficios del producto,… Bríndale contenido de calidad y no incorpores párrafos que no le digan nada nuevo y que solo sean paja. Eso no es copywriting de ningún tipo.
Redacta con naturalidad
Eso de escribir solo para el robot de Google no tiene sentido desde hace más de una década. Así que ya sabes, incorpora sinónimos, utiliza singulares y plurales de las keywords,… En definitiva, mete la palabra clave, sí, pero de una forma muy natural y sin pasarte.
Estructura bien el contenido
Es tan importante incorporar las keywords en un texto como el lugar donde las incorpores. Define cuáles deben ir en un H1, cuáles en un H2, etc. Además, estructurar bien el texto ayuda mucho al usuario a encontrar de forma rápida y sencilla la información que más le interesa.