Tengo algunas tácticas específicas para que pruebes y las emplees, y las veremos en un segundo. Pero primero, para demostrar los vínculos internos, quiero comenzar con una historia, una historia que muestre parte de su poder potencial. Es la historia de un solo enlace aquí en Moz que empleamos hace varios meses.

Tenemos una página sobre autoridad de dominio. Si busca «Autoridad de dominio» en Google, suele ser el primer resultado. En enero, agregamos un solo enlace a la página. Acabábamos de lanzar una nueva herramienta, SEO Domain Metrics, y queríamos agregar un enlace desde nuestra página existente a nuestra nueva página. Así lo hicimos. El enlace decía «Verifique su autoridad de dominio gratis» y lo agregamos. En unas semanas vimos algunas métricas interesantes, no en la página a la que vinculamos, sino en la página desde la que vinculamos.

También incluimos una imagen en la página para llamar la atención sobre el enlace. La tasa de rebote bajó instantáneamente un 33%. ¿Por qué? La gente estaba haciendo clic en el enlace. Querían comprobar su autoridad de dominio. Las páginas por sesión aumentaron un 33%. Entonces, cuando las personas visitaban esta página, visitaban más páginas debido a este enlace y la imagen que la acompaña.
La duración de la sesión aumentó un 10%. Entonces, la gente pasaba un 10% más de tiempo en Moz después de visitar esta página. En unas pocas semanas, el tráfico a la página a la que agregamos el enlace aumentó un 42%, y ha sostenido ese aumento de tráfico desde enero cuando agregamos ese enlace. Por supuesto, la página a la que vinculamos agregamos vínculos de todo el sitio.
Tráfico en esta página ha aumentado exponencialmente y ahora es una de las principales páginas de Moz, probablemente no todo debido a este enlace, sino a los esfuerzos acumulativos de muchos de esos enlaces. Entonces, ¿por qué ese enlace funcionó tan bien y por qué creemos que el enlace ayudó a mejorar esas métricas de la página? Así que esto es lo que la mayoría de la gente no entiende acerca de los enlaces internos.
1. Engagement

Número uno, esfuércese por lograr el compromiso. Cuando agrega enlaces internos a su página, les brinda a las personas la oportunidad de visitar otras páginas relevantes en su sitio, mejorando así sus métricas de participación. Ahí es cuando sabe que sus enlaces internos están funcionando cuando mejora el compromiso. Si solo está agregando enlaces de SEO para el valor de SEO y no hay cambios de participación, ¿realmente está agregando valor?
No. Entonces quieres ir tras el compromiso. Hay algunas razones técnicas de Google para esto. Google tiene varias patentes que hemos discutido a lo largo de los años: surfista razonable. Hay una patente llamada PageRank sensible al usuario. A través de estas patentes, Google describe cómo quieren contar los enlaces en los que la gente hace clic.
Si las personas no hacen clic en sus enlaces, ¿deberían realmente contar? Por lo tanto, Google tiene varios procesos para medir en qué hacen clic las personas o en qué pueden hacer clic y, de hecho, pasar más peso a través de esos enlaces. Así que obtienes ayuda con el compromiso, pero también pasas más señales de enlace a través de esos enlaces en los que la gente hace clic.
Ahora piense dónde podría estar colocando sus enlaces internos ahora. ¿Los está poniendo al final de la página, como en una publicación relacionada? ¿Alguien está haciendo clic en esos enlaces de widgets? Quizás no, probablemente no. Mire la parte superior de esta publicación, la parte superior de esta página. Voy a agregar algunos enlaces sobre enlaces internos en la parte superior de la publicación. ¿Crees que la gente va a hacer clic en esos enlaces?
Puedes apostar que lo son. Es muy probable que haga clic en uno de esos enlaces después de ver este video. O tal vez hizo clic en él antes de ver esos videos. Entonces, esperaríamos que esos enlaces transmitieran más valor que agregar esos enlaces más abajo en la página o en un widget o algo así. Puede saber que sus enlaces internos están funcionando y tienen valor cuando vea que sus métricas de participación comienzan a moverse.
Así que esa debería ser la medida o el estándar número uno de si sus enlaces internos son valiosos y están funcionando para usted. Perseguir el compromiso, regla número uno.
2. Relevancia de actualidad extrema

Consejo número dos, extrema relevancia de actualidad. Ahora la gente dice, sí, debería enlazar a páginas relevantes por temas. Me gusta vincular a páginas de gran relevancia temática.
Entonces, cada vez que publico una página nueva, busco las otras páginas en mi sitio que están muy relacionadas con el tema y me aseguro de vincularlas de manera adecuada para poder obtener el aumento de clasificación correcto en las páginas correctas que deseo. También hay otras razones técnicas de Google para esto. Hablamos de un surfista razonable y un PageRank sensible al usuario. Bueno, Google también tiene algo que patentaron llamado Topical PageRank, y eso significa que los enlaces que son más relevantes en el tema pasan más valor.
Los enlaces que son menos relevantes para el tema pasan menos valor. También puede consultar sus métricas de participación para ver si estos enlaces son relevantes para el tema porque la gente generalmente no quiere hacer clic en enlaces menos relevantes para el tema. Así que un par de consejos para encontrar las páginas más relevantes de su sitio. Por ejemplo, para la Autoridad de dominio, podría mirar todas las otras palabras clave que esa página clasifica en las posiciones 2 y 10, lo que significa que tienen una clasificación alta, pero no son del todo número 1 y quiero aumentar la clasificación.
Quiero encontrar otras páginas en mi sitio que también clasifiquen para esas palabras clave. Entonces usaría una consulta como esta, y pondré el código en la transcripción a continuación. Buscaría en mi sitio, sitio en moz.com, buscaría mi palabra clave «Autoridad de dominio» y excluiría la página que estoy buscando, por lo que:
site: autoridad de dominio / domainauthority
3. Aádir texto

Tercer consejo, no solo agregue enlaces, agregue contexto a sus enlaces.
Una cosa que hace mucha gente, que odio ver, es que cuando agregan un enlace a una página, simplemente encuentran un fragmento de texto relevante y le agregan un enlace y listo, sin agregar ningún contexto relevante o cualquier otra cosa por el estilo. En mi experiencia, es mucho mejor si agrega contexto alrededor de un enlace. Las patentes de frescura de Google hablan de la cantidad de cambio en un documento.
Cuando solo ven un enlace, pueden ignorar solo un enlace simple agregado. Pero si agrega texto, si agrega una imagen, si agrega contexto alrededor de un enlace para ayudar a llamar la atención de la gente, para ayudar a dar algunas señales relevantes a Google, ese enlace, en mi experiencia, es mucho más probable que pase valor que simplemente agregando un enlace y enlazando algún texto existente.
Así que siempre agregue contexto a sus enlaces.
4. Haz que cada enlace sea único

Número cuatro, ¿puedes creer que estamos en cuatro de cinco? Número cuatro, haz que cada enlace sea único. Ahora, mucha gente en SEO habla de relación de enlaces. ¿Debería utilizar texto de anclaje de coincidencia exacta o texto de anclaje de coincidencia parcial? ¿Cuáles deberían ser tus ratios? Creo que eso es demasiado complicado.
Creo que es mucho más fácil hacer que cada enlace nuevo que agregue sea único. Hazlo natural. Usa palabras naturales. Tiendo a evitar por completo el texto de anclaje de coincidencia exacta. De esa manera puedo evitar algo que es muy fácil de hacer, que es la optimización excesiva. Si eres un sitio nuevo sin mucha autoridad, Google tiene procesos para detectar la optimización excesiva cuando creen que estás tratando de manipular tu clasificación.
Así que haz que cada enlace sea único. Usa palabras naturales. No se preocupe por las proporciones y cosas así. Si sigue mi consejo, generalmente evitaría el texto de anclaje de coincidencia exacta en los enlaces internos. Sin embargo, otras personas pueden darte consejos diferentes.