¿Qué es un shortcode?

Un shortcode es un atajo de programación, un código corto (su propio nombre lo indica) pero que incluye instrucciones de otro mucho más largo. Generalmente están incluidos en el plugin, pero también puedes crear algunos personalizados. 

Suelen contener alguna palabra entre corchetes como etiquetas de apertura ([ejemplo]) y de cierre ([/ejemplo]). Su incorporación determina la aparición en la web de algunos elementos como una imagen, un producto o un texto.

Estos elementos se suelen usar simplemente escribiéndolos en el editor de WordPress. Así de fácil. No tienes que utilizar extraños comandos o incorporar elementos de ninguna parte. Escribe el shortcode y aparecerá lo que quieras en la web.

Shortcodes de páginas predefinidas de WooCommerce

Los shortcodes más utilizados en WooCommerce son los siguientes:

1. Carrito: [woocommerce_cart]

  •   Para añadir al carrito: [add_to_cart id=”ID_del_producto”]
  •   URL de añadir al carrito: [add_to_cart_url id=”ID_del_producto”]

2. Proceso de pago[woocommerce_checkout]

3. Seguimiento del pedido: [woocommerce_order_tracking]

4. Mi cuenta: [woocommerce_my_account]

Shortcodes de productos en una tienda de WooCommerce

Poca explicación necesitan, ¿verdad? Pues eso, que aquí tienes los más utiizados para mostrar en la web uno o más productos al usuario, ya sean destacados, en oferta, los más vendidos, los mejor valorados… ¡o los que necesites! 

1. Mostrar un producto: [product]

  • [product id=”ID”] – Donde ID es el identificador del producto.
  • [product sku=”SKU”] – Donde SKU es el código que hemos indicado al crear el producto.

Tip: para saber el ID de un producto, puedes verlo en el listado de productos, ya que, al pasar el ratón sobre el producto, mostrará el ID. También puedes verlo en la barra de abajo del navegador, cuando estás viendo la página del producto y pasas el ratón por encima del acceso superior que indica “Editar producto”.

2. Mostrar varios productos: 

Para ello se pueden utilizar shortcodes de productos en WooCommerce con parámetros, también conocidos como atributos. A continuación tienes los más utilizados:

  • limit: número de productos a mostrar. 
  • columns: se trata del número de columnas en las que se verán los productos. Vendrá por defecto que sean 4.
  • orderby: ordena los productos siguiendo la opción que indiques:
    • date: fecha de publicación. 
    • id: ID del producto.
    • menu_order: orden dentro del menú. 
    • popularity: más o menos vendidos. 
    • rand: orden aleatorio. 
    • rating: puntuación del producto. 
    • title: título del producto.
  • skus: puedes meter diferentes SKU de productos, separados siempre por comas. 
  • category: por slugs de categoría, también separados siempre por comas. 
  • order: aquí debemos definir si queremos que la ordenación sea ascendente (ASC) o descendente (DESC). 
  • class: si quieres usar CSS personalizado para modificar la apariencia, añade un contenedor de clase HTML.
  • on_sale: ofrece los productos que estén en promoción, oferta o descuento. No lo uses nunca de forma conjunta con los atributos best_selling o top_rated (ninguno de ellos se puede combinar entre sí). 

Utilizar shortcodes con atributos en WooCommerce te ayudará a configurar y cambiar tu tienda online cuando lo necesites de forma mucho más sencilla.

  • best_selling: obviamente, este atributo se refiere a los productos más vendidos. 
  • top_rated: los productos con mejores valoraciones. 
  • attribute: da visibilidad a los productos usando el slug del atributo que indiques. 
    • terms: visibiliza productos que tengan los términos de los atributos que determines, siempre separados por comas. 
    • terms_operator: compara términos de diferentes atributos utilizando las siguientes opciones:
      • AND: para incluir los productos de todos los atributos que incorpores. 
      • IN: para incluir los productos con el atributo que determines (es el valor que viene por defecto en terms_operator).
      • NOT IN: para incluir los productos que no contengan los atributos que hayas seleccionado.
  • visibility: incluirá los productos con la visibilidad que determines. Las opciones que tienes para ello son:
    • visible: se trata de los productos visibles en la tienda online y en los resultados de búsqueda. 
    • catalog: se trata de los productos que sean visibles en la tienda online, pero no en los resultados de búsqueda.  
    • search: se trata de productos que solo serán visibles para los resultados de búsqueda, no en la tienda online como tal. 
    • hidden: productos que solo son accesibles desde una URL directa. 
    • featured: aquellos productos que previamente hayan sido marcados como destacados. 
  • category: incluirá los productos del slug de la categoría que determines. 
  • cat_operator: se trata de un operador para comparar diferentes términos de categorías y contiene las mismas opciones que terms_operator (AND, IN y NOT IN).

¡Ya los tienes! Utiliza este shortcode en tu tienda WooCoomerce [products] con los parámetros o atributos que necesites del listado mostrado anteriormente. Por ejemplo, para mostrar varios productos, por sus IDs o SKUs, podemos utilizar: [products ids=”ID2, ID2, ID3″].

3. Mostrar los productos más novedosos: [recent_products]

4. Mostrar productos destacados: [featured_products]

5. Mostrar productos en oferta o con descuentos: [sale_products]

6. Mostrar productos más vendidos: [best_selling_products]

7. Mostrar productos mejor valorados: [top_rated_products]

8. Mostrar productos relacionados con el actual: [related_products]

Shortcodes de WooCommerce para categorías de productos

Sí, también existen shortcodes para definir las categorías de productos que quieres incorporar en cada espacio de tu e-commerce.  Además, son muy sencillos ya no solo de incorporar, ¡sino de recordar! Si quieres incorporar productos de una categoría concreta:

[product_category category=”SLUG_DE_LA_CATEGORIA”]

Y si lo que quieres es incorporar diferentes categorías:

 [product_categories]