Si vamos a hablar de marketing digital y de estrategias que nos ayuden a vender, es necesario mejorar nuestras estrategias de forma que podamos facilitar el acceso de la información a nuestros clientes de una forma fácil y rápida, de ahí es donde queda muy claro que la tendencia actual es que se haga palpable la frase “Todo en la palma de la mano”, en otras palabras, tener todo en un dispositivo móvil y aún más que con esa aplicación puedes hacer contacto con tus clientes de forma eficiente y resolver sus problemas con un simple mensaje, nos referimos al uso de whatsapp business. 

Aunque parece que estamos hablando de algo muy básico, en este post queremos explicar sobre la importancia de reconocer las estrategias y herramientas que te ayudarán a mejorar tus resultados tomando en cuenta que debemos invertir en métodos que nos permitan tener mejores resultados en poco tiempo, es por eso que muchas empresas se enfocan en el marketing digital mediante dispositivos móviles lo que ha sido una de las mejores iniciativas en los últimos años.

Con el crecimiento del uso de los smartphones muchas de las personas tienen en su mano acceso a ver películas, escuchar música, navegar por las redes sociales, jugar, entre otras actividades como es el caso de comprar, ya sea pedir comida, productos personales, contenido digital entre otros, es ahí donde el uso del whatsapp business ha servido como soporte para solucionar cualquier eventualidad, enviar sugerencias, ganar clientes potenciales, solicitar contenidos adicionales y hasta realizar grandes compras mediante su fácil y eficaz servicio de mensajería.

Cómo podemos usar whatsapp business?

Aunque whatsApp Business es muy similar a la versión tradicional este posee mayores funcionalidades que maximizará tu comunicación, difusión de información e interacción con el cliente, esta aplicación diseñada por los gigantes de META cada dia posee mejoras, con una interfaz rápida y de fácil uso, te permite estar conectado 24/7 desde cualquier lugar del mundo en donde tengan acceso a internet.

Esta aplicación te permite responder y enviar mensajes individuales, mensajes en difusión masiva con las funciones de grupos de whatsapp business y lista de difusión, lo cual es ideal para segmentar sus leads, aquí te indicamos cómo usar whatsapp business

Paso a paso de como usar whatsapp business:

1. Descarga whatsapp business 

Entra la tienda de apps, luego descarga la aplicación recuerda que te encontrarás con varias versiones de la app inclusive Whatsapp común pero lo que buscamos es WhatsApp Business abre la aplicación, pulsa aceptar y luego continuar.

2. Acepta los términos y condiciones

Lee las condiciones de uso, luego pulsa aceptar y continuar, es decir permite que la app pueda ver muchas formas de contenido, como archivos multimedia e imágenes.

3. Verifica tu número de teléfono que usarás en la aplicación

Verificación del número de teléfono el que está registrado a tu empresa, debes elegir tu el país, verifica en el código de tu país (el seleccionado) y así vas recibir un código por tu teléfono para introducirles en tu WhatsApp, luego recibirás el SMS, introduce el código que acabas de recibir, aparecera automaticamente y listo tu cuenta estará registrada en whatsapp business.

4. Restaura tu cuenta desde una copia de seguridad

De la misma forma que la versión tradicional WhatsApp, en whatsapp business es posible tener una copia de seguridad que ya esté guardada en tu dispositivo, pero solo si estaba activada para ese contacto

Es posible recuperar los contactos de tu antiguo WhatsApp en la opción “Restaurar,” pero si no quieres, es solo pulsar “Omitir.” 

5. Crea el perfil business

Para finalizar la configuración de whatsapp business es recomendable crear tu perfil business.

  • Escribe el nombre de tu empresa
  • Escoge una imagen de perfil que represente tu empresa
  • Escoge la categoría de tu empresa ya sea (tecnología, belleza, alimentos, Comunicación, entre otros)
  • Escribe la dirección de la empresa, por medio del mapa GPS.
  • Escribe tu horario de atención, cuando comienzas y cuando cierras.
  • Escribe tu Email
  • Escribe el sitio web de tu empresa o tu red social.

Whatsapp business también cuenta con la configuración de su Catálogo de productos y servicios en donde se puede promocionarlos con imágenes especificando las características de los productos y su valor.

6. Configuración de la mensajería automática

Con Whatsapp business es posible automatizar las mensajerías y así mejorar nuestra la comunicación con el cliente, como:

  • Mensajes de bienvenida.
  • Mensajes de ausencia
  • Mensajes programados y rápidas.

Marketing digital y whatsapp business, la unión perfecta para mejorar tus resultados

En la actualidad del mundo de los negocios existen muchas estrategias de marketing digital que nos ayudan a mejorar nuestro resultados y ser más eficientes en menor tiempo y sin mucho esfuerzo, el uso de whatsapp business en estrategias de marketing se le conoce como “Whatsapp marketing” y es tendencia ya que como ya sabemos que aproximadamente 60% de las personas que usan whatsapp prefieren realizar consultas o comprar por canales de atención que posean whatsapp business como soporte para plataforma de ecommerce.

Podemos ver que la mayor parte de las marcas incorporan botones o widget de Whatsapp Business en sus landing pages, o perfiles de redes sociales, lo quiere decir que es una excelente estrategia para ganar nuevos leads, y hacer que se conviertan en clientes aprovechando esta estrategia de whatsapp marketing una unión perfecta y eficiente. 

Algunos beneficios que aporta el whatsapp business al usarlo como estrategia de marketing digital

Gracias a las mejoras y actualización de whatsapp business, además de la integración con otras herramientas, son creciente los beneficios de whatsapp business, por eso queremos dejarte algunos para que te animes a usar whatsapp business en tu negocio.

  • WhatsApp Business es una app completamente gratuita.
  • Te permite crear un perfil de empresa
  • Se encuentra en más de 50 idiomas y funciona en los principales sistemas operativos.
  • Es responsiva, posee versión móvil, desktop web y versión API.
  • Es compatible con gestores CRM y se puede integrar a varias plataformas.
  • Te permite organizar tu interacción separando los chat personales y chat grupales, para poder segmentar tu comunicación con leads y clientes habituales.
  • Posee la funcionalidad de automatizar tus mensajes de respuesta como mensaje de bienvenida, mensaje de ausencia y respuesta rápida.
  • Te permite etiquetar mensajes con la opción de tags para dar seguimiento a la comunicación.
  • Whatsapp es la aplicación favorita de mensajería a nivel mundial lo que permite una gran aceptación lo cual es excelente para mejorar resultados.
  • Tiene acceso total a una comunicación con clientes de cualquier parte del mundo que estén en tu agenda de contactos. 
  • Es una excelente estrategia de marketing ya que te permite acompañar todas las fases del embudo que el cliente pasa, asegurando una venta y fidelización exitosa.
  • Posee un sistema de pago llamado whatsapp Pay que permite enviar y recibir dinero en algunos países como India, México, Brasil entre otros 

Estrategias de whatsapp business marketing para mejorar tus resultados

Cuando decidimos usar whatsapp business en una estrategia de marketing debemos entender en las estrategias deben estar divididas en base al embudo de ventas de tres etapas: Inicio del Embudo (ToFu), Mitad del Embudo (MoFu) y Fondo del embudo (BoFu).

Es recomendable planificar las estrategias para disminuir el margen de error en la información del mensaje, ya que una vez que conocemos en qué fase del embudo se encuentra el cliente es más fácil saber qué tipo de contenido podemos enviarle y que propuesta podemos ofrecerle mediante el whatsapp business, ya que el cliente necesita solucionar sus problemas mediante la propuesta que ofrece tu empresa.

Una empresa ofrece servicios y productos que solucionan necesidades, en el caso de las personas todos tienen necesidades diferentes ya que mientras algunos ni siquiera saben cómo resolver sus dudas o problemas, otros ya conocen que tu empresa puede solucionar sus problema y otros están a punto de elegir cuales de tus propuesta le ayudaran a solucionar, todo esto puede ser atendido mediante estrategias de whatsapp marketing.

Resultados que podemos obtener usando en una estrategia unificada aplicada en tres etapas del embudo

Al aplicar una estrategia de envío de mensajes de whatsapp business en cada fase del embudo obtendremos resultados que nos ayudarán a optimizar nuestras ventas

1. Parte superior del embudo (ToFu)

Objetivo: Captar leads

Estratégia: 

  • Envío de mensajes de Bienvenida vía whatsapp Business
  • Recibir un mensaje en whatsapp business.
  • Enviar algunas de preguntas o un formulario para captar más informaciones.
  • Esperar las respuestas. 
  • Redirecciona a las personas a un landing page mediante un link
  • Recoger todos los datos mediante una planilla o sistema CRM.

Resultado:

  • Mostrar a los visitantes que tienen necesidad y que nuestra empresa tiene propuestas para resolver sus problemas.
  • Captar Leads nuevos leads 

2. Parte media del Embudo: (MoFu)

 Objetivo: 

  • Mejorar las tasas de conversión
  • Establecer la comunicación con los contactos
  • Dar seguimiento a los contactos segmentados

Estratégias:

  • Personalizar cada mensaje para cada contacto.
  • Si es necesario crea y envía vía mediante whatsapp business algunos landing page con CTA y formularios dedicados a resolver problemas específicos.
  • Enviar respuestas dependiendo de la etapa en la que te encuentres en el proceso de compra
  • Crear una lista de difusión y crear grupos de whatsapp business dedicados específicamente a cada producto o servicio que ofreces.
  • Personalizar la atención al cliente.

Resultados: 

  • Incremento de la tasa de conversión
  • Atención personalizada y efectiva a los usuarios
  • Segmentación de la base de contactos alcanzada

3. Parte baja del Embudo (BoFu)

Objetivo:

  • Almacenar todas las informaciones
  • Disminuir el tiempo del cierre de la venta

Estratégias:

  • Integrar una herramienta CRM para dar seguimiento a los leads que tienen mejores probabilidades de cerrar una venta.
  • Gracias a la optimización y segmentación que ofrece la integración whatsapp CRM sabremos a quien está más próximo a cerrar una venta debido a el análisis de procesos.
  • Enviar via whatsapp algún tipo de teste de contenidos digitales o videos de muestras para lograr convencer al lead.
  • Al cerrar una venta, no olvides continuar la comunicación postventa para seguir vendiendo y fidelizar al cliente.

Resultados:

  • Una base de datos sólida de contactos segmentada por leads y clientes
  • Cierre de ventas
  • Seguimiento de post ventas
  • Incremento y optimización de los resultados de la empresa.

Francisco Javier Torres

Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.